Aporte histórico local por el Día del Maestro y el monumento a Sarmiento.

En septiembre de 1956, por iniciativa de la educadora Olga Mattea de Soresi, se promueve la confección de un busto para homenajear a Sarmiento.

En una reunión en Río Cuarto, el Dr. Eduardo Daneri, por entonces gobernador del Rotary Club de la región, comentó la iniciativa y se le hizo saber que el escultor Líbero Pierini, residente en esa ciudad, había diseñado una estatua moldeada en yeso, de cuerpo entero.

Luego de superar varias dificultades y con el apoyo de la comunidad, se decide su realización y emplazamiento en el lugar que actualmente ocupa, frente a la Estación del Ferrocarril.

El 24 de septiembre de 1961, es decir 58 años atrás, la comisión creada al efecto entrega al gobierno municipal la ofrenda de los maestros consustanciados con la gran doctrina del Gran Maestro de América.

Del acto que se distinguió por sus grandes proporciones, participaron el entonces interventor en el Gobierno de la Provincia, Jorge Bermúdez Emparanza y el intendente local, Ángel Viqueira.

El monumento fue bendecido por el presbítero Manuel Ramón Martín, titular de la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Se trata de una estatua realizada en bronce de 2,80 metros de alto y está asentada sobre un basamento de 7 metros de altura, al frente del cual, ahora, se ha reconstruido la fuente de agua de 8 metros por 4.

El artista Pierini muestra a Sarmiento que está de pie esgrimiendo en sus manos los telegramas que denunciaban componendas de los gobernadores del país, simbolizando así la frase sarmientista “Traigo los puños llenos de verdades”.

Los datos aportados pertenecen al Mensuario Cultural “Las Musas”, testimonios orales de la Prof. Otilia Farías y Centro Municipal de Estudios Históricos.

  • Agradecemos al Sr. Miguel Viqueira por el testimonio fotográfico aportado. En la imagen se observan al interventor Jorge Bermúdez Emparanza y al sacerdote Manuel Martín. Más atrás el intendente Ángel Viqueira.
Previo El sábado se inicia el curso en gestión de organizaciones sociales en el Profesorado M. Moreno.

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias