El intendente, Carlos Briner, suscribió el Decreto Nº 4.804/2019, declarando de “Interés Legislativo” la charla y posterior taller sobre cuidados paliativos que entre ayer y hoy se está desarrollando en el salón “Melvin Jones” del Club de Leones.
Ambos cursos son dictados por la Dra. Laura Aresca oriunda de nuestra ciudad, Médica egresada de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un postgrado en Psicología Clínica en la UCA y uno de Psicooncología en la Asociación Médica Argentina (AMA).
Está acompañada de Cynthia Franhe, Psicóloga, formada en Cuidados Paliativos en el Curso Anual Interdisciplinario de Cuidados Paliativos de la SAM y en la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Cuenta con Posgrados en Psicoinmunoneuroendocrinología y en Neurociencias Cognitivas; Neuropsicología y Neuropsiquiatría.
Los cuidados paliativos son aquellas atenciones y cuidados que están dirigidos a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares, cuando la expectativa médica ya no es la curación. Se trata de un enfoque que tiene por objetivo principal mejorar la calidad de vida del paciente, proporcionando una atención integral brindada por un equipo de trabajo interdisciplinario.
En el área asistencial de cuidados paliativos se incluyen pacientes con patologías oncológicas, neurológicas evolutivas o degenerativas, renales crónicas, metabólicas, genéticas, SIDA, etc., potencialmente letales a corto o mediano plazo, que no responden a tratamientos disponibles en la actualidad.