A partir del próximo lunes 10 de este mes, por el término de 10 días aproximadamente, personal de las áreas municipales de Bromatología y Saneamiento y de Centros Vecinales visitará hogares de la ciudad con el fin de realizar, como en los últimos años, el monitoreo del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
El trabajo se cumplirá en los horarios de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00.
Se trata de un relevamiento de datos que se realiza en las viviendas para conocer la densidad de la población de Aedes aegypti y, de esta manera, determinar la situación de riesgo de cada zona.
Los equipos que asistirán a las viviendas estarán divididos en grupos de una o dos personas debidamente identificadas con remeras y credenciales impresas.
Para consultas acerca de la identificación de los agentes u otra información, comunicarse al teléfono 410451.
Solicitamos la colaboración de la comunidad para permitir el acceso del personal municipal a los hogares a fin de poder realizar sus tareas.
Casa por casa
En cada vivienda visitada se buscan potenciales criaderos de mosquitos, se toman muestras de agua en caso de que sea necesario y se realiza una encuesta. También se entregan folletos y se asesora a los vecinos sobre las medidas para evitar criaderos y, de esta manera, prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Prevención
Para prevenir estas enfermedades, las medidas principales son:
► Evitar las picaduras, con repelente, tabletas y espirales, sobre todo si se viaja a lugares donde circulan estos virus.
► Usar telas mosquiteras en cunas, coches y ventanas.
► Eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en un criadero.
Ante fiebre, dolores de cabeza, musculares o de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos, no hay que automedicarse (especialmente, no tomar aspirina o ibuprofeno) y se debe consultar a un centro de salud.