Recomendaciones para prevenir la propagación del mosquito aedes aegypti

Debido a las condiciones climáticas de mucha humedad y temperaturas elevadas que propician la proliferación de los mosquitos en toda la provincia y el país, el Ministerio de Salud de Córdoba recomienda a la población extremar los esfuerzos en los hogares.

En países como el nuestro en dónde existen meses de temperaturas bajas, la población de mosquitos adultos desaparece pero los huevos infectados persisten viables y al retornar las temperaturas cálidas devienen en mosquitos con capacidad infectante.

El mosquito aedes aegypti es principalmente doméstico ya que asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas, desagües, entre otros. Por eso, es importante:

  • Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros o de plantas en agua y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos.
  • Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.
  • Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.
  • Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües y otros objetos u espacios que puedan acumular agua.
  • De ser posible, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Cómo prevenir el dengue, la chikungunya y el zika

  • Evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar, son los tres ejes a tener en cuenta.
  • Para el caso del zika, se suman las medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual.
  • Es importante no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Síntomas

El dengue y la chikungunya se presentan como cuadros febriles similares a un estado gripal, pero sin catarro o dolor de garganta. Se caracterizan por síntomas como fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y, en el caso de la chikungunya, dolor articular, más intenso en algunos casos. Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picazón, además de náuseas, vómitos o conjuntivitis.

Previo El municipio continúa con lo recomendado por el Ministerio de Salud para prevenir el dengue.

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias