Defensa Civil aunó criterios para actuar ante posibles casos de dengue

Esta mañana se cumplió en el salón municipal Walter de Navazio, una reunión ampliada de los miembros de distintas instituciones que componen Defensa Civil en la ciudad.

Si bien hasta el presente no hubo casos de dengue en la ciudad, se unificaron los protocolos de actuación ante eventuales apariciones de este tipo de enfermedades.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.

Ante un presunto caso y en espera de su confirmación, se activa un operativo que requiere de la intervención municipal, aparte del trabajo del Hospital Dr. José Antonio Ceballos.

En ese sentido se avanzó en la planificación de estrategias para aumentar los recursos humanos responsables de la atención a fin de  cubrir la mayor demanda, de protocolos de actuación.

Se acordó también que la fumigación de espacios para el control de vectores está recomendada solo en situaciones de emergencia, para erradicar una epidemia ya en propagación o frenar una epidemia incipiente.

No obstante, si cada vecino colabora en el control de la proliferación de los mosquitos, evitaremos la transmisión de la infección, con medidas simples y más efectivas, como:

  • Revise su casa y los alrededores en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada, y que no tenga ninguna utilidad.
  • Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, rellene huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia. Entierre o elimine todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordene los recipientes útiles que puedan acumular agua, colóquelos boca abajo o tápelos. Mantenga tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
  • Cambie el agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días y frote las paredes del mismo. De ser posible, utilice productos alternativos en lugar de agua (geles, arena húmeda sin que el nivel de agua supere la superficie de la arena)
  • Cambie el agua cada 3 días y lave con esponja los bebederos de animales.
  • Mantenga los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.
  • Participe activamente de tareas de eliminación de objetos inservibles que acumulan agua (descacharrado) o de tratamiento de recipientes con agua. participe

Tenga en cuenta que durante los meses de temperatura muy baja los mosquitos adultos que transmiten el dengue mueren, pero sus huevos, permanecen en los recipientes, aun cuando éstos no contengan agua, por lo que la eliminación o limpieza de los mismos es indispensable.

Previo La Fiesta de Colectividades batió récord en concurrencia de personas

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias