A 89 años del primer gran paso en la invención bellvillense sobre la pelota de fútbol

El Centro Municipal de Estudios Históricos recordó que 11 de marzo de 1931, se realizó el patentamiento de una de las primeras mejoras a la pelota con tiento, que tantos problemas causaba a los jugadores al utilizarla.

El país se encontraba en una grave crisis social, política y económica, luego del golpe de Estado a Hipólito Yrigoyen y el crac de la Bolsa de Valores, del año anterior.

Aun así, tendría lugar este hecho trascendental para el deporte mundial. En el libro que diera luz a esta historia, “De Bell Ville al Mundo” cuentan sus autores González y Lloret: “Nadie imaginaba en ese entonces que, en una humilde ciudad del interior de la Provincia de Córdoba llamada Bell Ville, perteneciente a la República Argentina, lejos de los grandes centros de desarrollo de la segunda Revolución Industrial, tres talentosos descendientes de inmigrantes italianos, Don Romano Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, convertirían ese anhelado sueño en una auténtica realidad.

La nueva pelota, originalmente bautizada con el nombre de “Superball”, fue el producto del talento, la imaginación y la creatividad de sus autores, pero al mismo tiempo del empeño, el esfuerzo y la tenacidad con que asumieron el logro de un objetivo que a partir de ese momento se transformó en un instrumento que revolucionó el mundo del deporte.

Atrás quedaron las imperfecciones de los antiguos balones, desprovistos de redondez o esfericidad que, al picar rebotaban para cualquier lado, desconcertando al jugador; que le restaba precisión a los pases y que les provocaba serias molestias y hasta lesiones en la frente al ser cabeceada, (por el áspero y grueso cordón de cuero que se utilizaba para cerrar los gajos de la boca de la pelota), para dar origen a un nuevo y maravilloso balón, perfectamente redondo y equilibrado. Constaba de una boca invisible por donde se podía inflar a través de una aguja y un inflador de mano denominado “Topoval” (creación de los mismos inventores de esta pelota), y una costura invisible, superando así los inconvenientes mencionados anteriormente.

Así el invento local, comenzaría a rodar por las canchas de todo el mundo. Un pedacito de nuestra ciudad estaba allí presente, en todos y cada uno de los eventos deportivos de importancia, que se dieron cita en el siglo XX, con cada uno de los grandes deportistas a los que acompañó en cada proeza deportiva, en cada grito de gol que brotó desde el corazón de cada uno de los amantes del deporte.

Previo Tareas de mantenimiento en el Parque Tau

80 Comments

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias