Carlos Rodríguez y Mario Maujo, integrantes del Radio Club Bell Ville LU8HJ capacitaron a los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencias Bell Ville sobre el dispositivo único en su tipo, diseñado especialmente para esta emergencia sanitaria, con el fin de contar con una comunicación constante, en tiempo real y eficiente entre los distintos componentes del COE.
El Radio Club Bell Ville desarrolló esta comunicación vía VOIP, a través de una aplicación libre y gratuita llamada ZELLO, la cual se descarga del Play Store y se configura rápidamente en el celular para compatibilizarlo con equipos de radio.
Esto permite también comunicarse con personas que pueden residir en cualquier parte del mundo y de las que se requiere alguna información o contacto especial.
Para ello, se cuenta con un canal de comunicación único para la emergencia sanitaria por el Covid-19 entre los representantes de las instituciones que componen el COE y Defensa Civil, garantizando un diálogo constante y efectivo.
La comunicación no tiene límites en cuanto a su cobertura por lo que una persona, por ejemplo, que maneja la ambulancia con un equipo de radio se puede contactar al celular del médico con el que necesita comunicarse.
Lo importante es que se logran unir dos sistemas, uno analógico y otro digital, y de esta manera con gran economía por la utilización de recursos existentes, se creó un medio compatible uno con el otro.
Por otra parte, confirmaron que entró en funciones una repetidora cedida en calidad de préstamo por parte de la Policía de la Provincia, la cual estaba en desuso. El Radio Club la puso en funciones y también contribuye al enlace comunicacional aludido.
Además, el Radio Club facilitó equipos de radio y la aplicación para unir esos dispositivos con los teléfonos celulares.