El COE Bell Ville reproduce a continuación, información proporcionada por el titular del Ministerio de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, sobre los criterios de aislamiento ante casos de Covid-19.
El aislamiento preventivo y obligatorio de aquellas personas a las que les corresponde realizarlo, es la principal medida para cortar la cadena de contagios.
Ante el aumento de casos, la indicación clave es identificar el tipo de caso y realizar el aislamiento correspondiente, tanto en los que se les indica de manera preventiva como obligatoria.
Se recalca que no es necesario tener la confirmación de haber dado positivo para entrar en aislamiento.
Los considerados contactos estrechos son aquellas personas que:
- Hayan permanecido a una distancia menor a dos metros de un caso probable o confirmado.
- Hayan trabajado en estrecha proximidad con un caso confirmado.
- Hayan compartido la misma aula u oficina que un caso confirmado.
- El personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidado a un caso sospechoso, probable, o confirmado, y no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas. En esa circunstancia, deben cumplir los 14 días de aislamiento a partir de la fecha del último contacto con esa persona, incluso aunque el resultado de su estudio por PCR sea negativo.
- En el caso de los contactos de los contactos estrechos, deben mantener aislamiento -bajo las mismas condiciones que el contacto estrecho-, hasta que la serología del contacto estrecho de los siete días sea negativa; en ese caso se levanta el aislamiento.
- De ser positivo, se transforma en contacto estrecho, por lo que debe continuar el aislamiento por 14 días.
Se remarca la importancia del cuidado individual y hacia el resto de las personas, principalmente a los adultos mayores. Se trata de una acción de compromiso y responsabilidad social.
A las habituales medidas de prevención -uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas- se suma el compromiso de realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.