La ciudad propone que el Día Nacional de la Pelota de Fútbol, sea un homenaje a los inventores del balón de boca invisible

Ante un proyecto de un concejal de la localidad cordobesa de Mendiolaza de impulsar en la legislatura nacional la declaración del “Día de la Pelota de Fútbol” en homenaje a una temática que ignora el genial invento bellvillense, fabricantes de balones deportivos locales y la Municipalidad, impulsarán una iniciativa que, de prosperar, sea un justo reconocimiento a sus creadores Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi.

En declaraciones a la prensa, el intendente Carlos Briner se mostró sorprendido por el proyecto que ignora rotundamente datos de gran significancia como sus inventores argentinos y bellvillenses, a Bell Ville designada por ley “Capital Nacional de la Pelota de Fútbol, a su trascendente fiesta anual, sus récords Guinness en cuanto a cantidad de balones deportivos y tamaños, la industria que se desarrolla en torno a los balones deportivos y el orgullo de todos los ciudadanos por esta invención, entre otras razones fundamentadas.

El proyecto del edil radica en que el 30 de octubre sea instaurado el Día Nacional de la Pelota de Fútbol, por ser ese día en el que volverá a rodar la pelota tras el receso por la pandemia de coronavirus y la jornada en que Diego Armando Maradona cumpla 60 años.

“Nosotros no discutimos ni ponemos en tela de juicio la relevancia e importancia del jugador que nos deleitó a todos, Diego Maradona, sobre el cual sentimos admiración al igual que por otros tantos futbolistas que pasaron por la historia deportiva del planeta (por los chicos, los actuales, los viejos, los que ya no están y por las mujeres)”, aclaró el jefe municipal.

No obstante, remarcó que “esto molesta a la ciudad de Bell Ville. Suponemos que cuando le llegue este mensaje va a recapacitar. Se puede agasajar a Maradona de mil y una formas, pero en este caso que nos ocupa, sobran motivos en los que Bell Ville acreditó y validó múltiples razones para ser Capital Nacional de la Pelota de Fútbol”.

Como intendente convocó a todas las instituciones a “hacer una encendida y respetuosa defensa de lo que por derecho propio está en la raigambre cultural de los ciudadanos de Bell Ville, Córdoba, Argentina”.

En el mismo diálogo con los periodistas, Fernando Fuglini, propietario de la empresa Dalemás, la más antigua del país dedicada a la fabricación de balones deportivos, coincidió con el intendente en las apreciaciones.

“Realmente estamos muy sorprendidos con esta iniciativa, ya que su autor desconoce absolutamente todo de la historia de Bell Ville. Tenemos miles de argumentos e incluso contamos con la Ley, aprobada por diputados y senadores, declarando a nuestra ciudad Capital Nacional de la Pelota de Fútbol. Lamentamos que ni siquiera fuimos consultados por este concejal. Tenemos la pelota de fútbol más grande del mundo, que la posee Ramón Cairo; la mayor colección de balones que la tenemos nosotros (Dalemás); contamos con los tres inventores bellvillenses, cuyas creaciones posibilitaron que se siga jugando hasta el día de hoy desde su patentamiento en 1931. Deberíamos ser capital “mundial” de la pelota de fútbol”, destacó el empresario.

Además mencionó que “contamos con Mario Alberto Kempes, goleador del mundial de 1978, bota y balón de oro y el único jugador en la historia de los mundiales de fútbol que hizo dos goles en una final. Estos argumentos son más que suficientes para que Bell Ville tenga injerencia en la fecha que hay que fijar y celebrar el Día Nacional de la Pelota de Fútbol. Esperamos que pueda partir de nuestra ciudad esa decisión”.

0 Comentarios

No existen comentarios aún

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *