Ante consultas en tal sentido, se aclara que los caballos sueltos que se secuestran en la vía pública por ausencia de sus dueños o en lugares privados sin la autorización del propietario del predio, son derivados al Depósito Judicial, predio que está en la zona rural.
En espera que sus propietarios los retiren u otro destino en caso que éstos no se presenten, se los alimenta y los asiste con un médico veterinario. Hay casos en que lamentablemente, el equino llega en muy malas condiciones generales, producto de la desatención de sus dueños.
Debido a que la permanencia del animal en el citado lugar es limitada, se creó en el ámbito municipal el Registro de compradores de animales, encomendándosele a la Dirección de Tránsito y Convivencia Ciudadana llevar a cabo el trámite de inscripción.
La “Planilla de Registro de Compradores de Animales” puede ser requerida personalmente en Mesa de Entradas de la Municipalidad o por mail al correo del Área de Tránsito (transito@bellville.gob.ar).
Una vez cumplimentada con los datos requeridos debe ser presentada en sobre cerrado en Mesa de Entradas de la Municipalidad y dirigida a Secretaría de Gobierno.
El funcionamiento del registro está a cargo de la Dirección de Tránsito y Convivencia Ciudadana.
La medida obedece al secuestro de animales sueltos en la vía pública y a la resolución que adopte el Tribunal de Faltas. En caso de su decomiso, el municipio podrá destinarlos a cumplir una función de bien común (equinoterapia por ejemplo); subastarlos en remate administrativo; proceder a su venta directa a particulares o darle otro destino que se crea pertinente.
En la actualidad hay nueve caballos y están en trámite de venta, habiéndosele notificado al respecto a todas las personas inscriptas en el mencionado registro.