Conclusiones de la Auditoría a la Municipalidad al 9 de diciembre de 2015.

Se conoció la información sobre la Auditoría realizada a la Municipalidad al 9 de diciembre de 2015, es decir hasta el fin de la gestión anterior y que fuera realizada por el Cdor. Alberto Eduardo Scravaglieri, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
En sus conclusiones se destaca que “de la mera lectura de todas las observaciones detalladas en este informe, puede concluirse que no existía en el Municipio un ambiente de control administrativo y contable que permitiera prevenir que se cometieran errores o irregularidades en la administración del erario público o que facilitara detectar los que se hubieran cometido y arbitrar las medidas correctivas necesarias”.
“Fundamentalmente y en relación al proceso de compras y contrataciones, así como de sus correspondientes pagos, los usos y costumbres del Municipio no cumplían con elementales criterios de organización, control y pago de las obligaciones. Esto, sumado a que, como hemos señalado, se soslayó en muchas y diversas oportunidades el control que debía efectuar el Tribunal de Cuentas conforme sus facultades, hacían propicio el mal manejo y la posible comisión de errores o irregularidades en un marco de falta de control interno y externo”, dice más adelante.
En las conclusiones también se expresa: “En relación a la existencia de fondos en caja y bancos, basados en las evidencias recogidas, al momento de transferir los mismos a la nueva gestión no había certeza de los montos involucrados. En caja se hizo un arqueo que permitió determinar la cifra de $ 75.323,47 en dinero en efectivo, contra un importe de $ 4.536.138,75 que reflejaba el Acta de Transferencia. En bancos hemos verificado que, si bien parecía que se hacían conciliaciones bancarias, las mismas iban acumulando las partidas conciliatorias, que nunca se investigaban desde el mes de enero de 2012. Es decir que los fondos del Municipio no estaban sometidos a control alguno”.
Destaca que “al 9 de diciembre de 2015 el Acta de Transferencia informaba una existencia de fondos de $ 2.356.817,09, según información preparada por Tesorería -Anexo I- cuando según las confirmaciones y los resúmenes de cuenta de bancos, la misma ascendía a $ 3.053.564,69 a los que deben agregarse USD 306.606,78. Esto demuestra también, la falta de conocimiento y de control por parte de la gestión anterior de los fondos con que contaba en bancos”.
“Como hemos señalado anteriormente, se hizo uso, con otros destinos, de fondos que tenían fines específicos conforme ordenanzas a tales efectos. Un caso concreto es el del FOPEFI, cuyos fondos debían destinarse a obras para la ciudad y se desviaron para pagos de haberes del personal”, dice en otro de sus párrafos y que “durante la gestión anterior, no se presentaron balances y, por ende, no se examinaron ni aprobaron, lo cual resulta un incumplimiento a los deberes del Departamento Ejecutivo, conforme lo establece la Carta Orgánica de la Municipalidad”.
En cuanto a deudas, la conclusión destaca que “si bien el Acta de Transferencia mostraba una deuda de $10.105.612,91, conforme nuestras verificaciones de la información proporcionada por el Municipio los pasivos ascendían, a la misma fecha, a $ 23.409.683,89” y “la gestión anterior no proporcionó información alguna sobre estos pasivos, lo que resulta una evidencia de que no tenía conocimiento y control de los mismos”.
“Se hicieron pagos mediante la utilización de vales en casos que el Tribunal de Cuentas no había aprobado las órdenes de pago, desde el año 2012 al 2015, por un total de $ 4.227.333,05. Estos pagos demostraban que no se cumplían los requisitos de control por parte del Tribunal de Cuentas y, como consecuencia, derivaban en que no se registraban en la ejecución presupuestaria. Haberlos incluido como un activo y, más aún, como fondos disponibles al 9 de diciembre resulta un tratamiento inadecuado desde el punto de vista contable y administrativo, así como desde la figura de la Rendición de Cuentas”, se deja constancia en el informe.
El informe completo puede ser visto en: http://muniweb.no-ip.biz/bellville.gov.ar/wp-content/uploads/2017/01/Informe-de-Observaciones-final-BELL-VILLE.pdf
 

Previo El Dr. Briner dio a conocer la nueva integración de su Gabinete Municipal.

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias