En la presentación del proyecto de las Ordenanzas General Impositiva, Tarifaria y Presupuesto General de Recursos y Gastos 2022, el secretario de Economía, Juan Manuel Moroni, sostuvo que hay partidas presupuestarias que contemplan la intervención de los vecinos en proyectos de obras y actividades culturales, recreativas, deportivas, etc.
Además, se promoverá el cuidado del medio ambiente, se alentará el desarrollo inmobiliario y la construcción en general, entre otros beneficios.
A manera de ejemplo, anunció que en “servicios sociales”, se contemplan mayor participación vecinal, Plan de Manejo del Parque Tau, Núcleos Barriales, Entrenamientos Laborales, Becas Estudiantiles y Deportivas, etc.
En cuanto a la exención de la Tasa a la Propiedad para jubilados, se elevó al 60% el tope establecido, con el fin que mayor cantidad de personas puedan acceder a este beneficio.
También se contempla una exclusión del recargo por baldío y otros beneficios, con el fin de favorecer la urbanización y aumentar la demanda de loteos.
El impuesto al automotor no tendrá suba de alícuotas y su actualización se realizará a través de las valuaciones que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Se mantiene la reducción de alícuotas en camiones, acoplados y colectivos. Además, como novedad, se aplica una alícuota diferenciada del 1,25% para autos híbridos y eléctricos, representando un 20% de beneficio.
En tanto, los rodados de más de 20 años de antigüedad, por primera vez se fija un tope de valuación mínima ($ 300.000), por la cual pagarán la contribución única anual.
Siguiendo con los beneficios, a fin de promover el desarrollo de viviendas y favorecer al contribuyente, toda vivienda familiar que sea la única propiedad del solicitante y la superficie a edificar sea menor a 100 m2, no abonará derecho de construcción alguno. El mínimo no imponible se fija así en 100 m2.
Los derechos de construcción se reducen en un 50% para industrias que realicen ampliaciones en parques industriales o en zona industrial tipificada.
En el caso de desarrollo de grandes superficies para departamentos, oficinas, etc., los derechos de construcción también se reducen en un 50%.
A fin de promover las buenas prácticas en materia ambiental, se eximirá del pago del OIM en electricidad y gas, a industrias y clubes que presentan un plan de cuidado del medio ambiente.
Para favorecer la despapelización y favorecer la política ecológica, todas las publicaciones municipales que se soliciten por vía digital, estarán exentas del pago de tasas.