Al finalizar la Asamblea de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, RAMCC, los 255 intendentes que la componen, entre ellos el de nuestra ciudad, Carlos Briner, dieron a conocer una declaración fijando una clara posición sobre el clima y el cuidado del medio ambiente.
Reafirma el “compromiso con la acción climática que está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los ODS y los compromisos nacionales en la materia”.
Hace mención al Sexto Informe del IPCC, lanzado el pasado 28 de febrero, donde se advierte que “la evidencia científica es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. Cualquier retraso adicional en la acción global concertada perderá la posibilidad para asegurar un futuro habitable”.
Luego de otras consideraciones, los intendentes convinieron lo siguiente:
- Solicitar un mayor compromiso ambiental desde el Estado Nacional sobre la disponibilidad de recursos coparticipables que permitan a cada gobierno local disponer de herramientas eficaces en cuanto a la protección ambiental.
- Colaborar en la información para lograr un apoyo provincial a la hora de presentar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático e implementarlos, además de a fortalecer su compromiso y realizar sus inventarios de GEI, para que los objetivos planteados de carbono neutralidad puedan lograrse para el año 2050. •
- Apoyar la participación ciudadana activa de entidades sociales, actores económicos, partidos políticos frente al cambio climático.
- Trabajar con diferentes organismos e instituciones que permitan desarrollar una economía baja en carbono que contribuyan a la migración de empleos tradicionales a empleos verdes junto con la generación de nuevos empleos.
- Unificar criterios de políticas públicas que se refieran a la reducción de impactos negativos al ambiente.
El documento final, se puede leer de forma completa, haciendo clic AQUÍ