Desde la presente jornada, se está cumpliendo la IX Campaña de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer Bucal, destinado a detectar lesiones que no curan en la boca.
La iniciativa es un trabajo en conjunto del Círculo Odontológico del Departamento Unión (CODU), Dirección de Salud Pública de la Municipalidad, Colegio Odontológico de la Provincia, Sociedad de Estomatología y Prevención del Cáncer Bucal.
La consulta totalmente gratuita, se brinda del 1 al 5 de este mes, en el Dispensario Juan XXIII (Echeverría esq. Avellaneda) de 07:00 a 10:30 y en la Asistencia Pública Municipal (Entre Ríos 257) de 07:00 a 11:00.
Además, se atenderá en el CODU (9 de Julio 420), los días 4 y 5 de agosto de 09:00 a 12:00. Posteriormente, los presuntos casos detectados, serán observados por especialistas provenientes de Córdoba Capital, que atenderán gratuitamente también en la sede del Círculo Odontológico del Departamento Unión.
Los síntomas más comunes son llagas o úlceras en la boca o en el labio que no cicatriza; manchas rojas o blancas en cualquier lugar de la boca o labios; nódulos o bultos en labios, boca, cuello o sensaciones de engrosamiento de la mejilla; dolor o sensación de molestia en la garganta; ronquera o cambio de voz, adormecimiento de la boca o lengua, dentadura postiza que no encaja; pérdida o movilidad de piezas dentales, dolor de muelas, mal aliento crónico, dolor de oídos y/o mandíbula y cualquier otra señal que despierte dudas en la persona.
Recuerde que la prevención en salud permite salvar vidas, detectando a tiempo los problemas que originan las enfermedades.