El árbitro internacional FIFA Pablo Echavarría, le dio brillo a la Fiesta de la Pelota de Fútbol

En su variada programación, la XIX Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol tuvo durante la noche del jueves uno de sus tantos espacios de jerarquía.

Como parte del ciclo de charlas, se contó con la presencia en Bell Ville de Pablo Echavarría, árbitro internacional FIFA que disertó en beneficio de los miembros de la Asociación Sudeste Cordobés de Árbitros de Fútbol, entidad que siempre realiza su aporte desinteresado a la gran celebración de nuestra ciudad, y que en esta ocasión generó una importante convocatoria en el auditorio del CPCE.

Resultó ser una exposición muy enriquecedora al tener cubiertas todas las vertientes, en virtud que acompañando a Echavarría nos visitaron Julio Quinteros, Instructor Nacional de Arbitraje en AFA y Emanuel Serale, juez asistente de Primera B Nacional.

Frente al micrófono, fueron tres palabras autorizadas que estuvieron abiertas a todo tipo de inquietud de sus colegas y del público, generándose un didáctico espacio de casi dos horas de duración, donde se recorrieron y examinaron tanto aspectos inherentes a la profesión, como a las pautas generales de juego, ítem en el que despejaron dudas sobre situaciones complejas de resolver que se presentan para un equipo arbitral dentro de un partido, más la actualización y variantes de las reglas.

 El Mundial y la Mujer

Ante la cercanía del Mundial de Qatar, se hizo hincapié en que será el primero con participación de dos referís argentinos -hasta ahora siempre había sido asignado uno solo-, quienes estarán acompañados por cinco asistentes, por lo que el arbitraje de nuestro país tendrá siete representantes en la Copa del Mundo.

También se hizo notar que por primera vez en la historia de los Mundiales, habrá arbitraje femenino. Los disertantes coincidieron que este hecho nunca registrado, indica que el futuro del fútbol está proyectado por la FIFA con el aporte de la tecnología y la inclusión de la mujer como dos de sus ejes principales. Al respecto, se anticipó que en la Asociación del Fútbol Argentino se está trabajando para que en 2023 haya una mujer dirigiendo en Primera División.

Trayectoria

Aunque en el mundo del arbitraje es considerado cordobés, Pablo Echavarría es oriundo de Punta Alta (Buenos Aires) y radicado de recién nacido en 1982 en Rio Turbio (Santa Cruz).

En su crecimiento, como muchos tuvo que tomar otros rumbos y alejarse de sus afectos, teniendo como destino la ciudad de Córdoba para cursar estudios.

En la capital de nuestra provincia, mientras concretaba su objetivo en tal sentido (es Licenciado en Higiene y Seguridad), en el medio apareció el arbitraje como una posibilidad, iniciando el curso en el SADRA.

Fue subiendo escalón por escalón. En la geografía cordobesa fue desde el terreno bien amateur. Pasó por los campeonatos de barrio y divisiones inferiores, hasta llegar al ámbito liguero.

En ese camino de crecimiento, es que pasa a ser desde 2007 uno de los habituales protagonistas de los domingos de fútbol en nuestra Liga Bellvillense, que lo cobijó a punto tal de ser esta entidad, la que lo respaldó y designó como su representante ante el Consejo Federal de AFA.

Ese ámbito empezó a transitar Pablo por méritos propios. Se recibió como Árbitro Nacional en 2010 y empezó un vasto recorrido por torneos oficiales del ascenso argentino, dirigiendo 170 partidos en el Federal A, siendo éste un gran primer paso para afianzarse y finalmente proyectarse en el más exigente ámbito del referato nacional, accediendo en 2016 a la Primera B Nacional.

Luego de ese acontecimiento, que también fue valioso para el arbitraje cordobés en general (que carecía de jueces en las máximas categorías), no pasó mucho tiempo para que llegara la gran noticia de su debut en Primera División un 4 de junio de 2017, en el cotejo Atlético Tucumán-San Martín de San Juan.

Previo Con la presencia del “Matador” esta tarde se descubrirá la estatua de Mario Alberto Kempes

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias