Anoche, en el salón municipal Walter de Navazio, con los auspicios de la Dirección Municipal de Educación y Cultura, junto al Profesorado José Gabriel Brochero, se cumplió la charla a cargo de la Dra. Telma de Lourdes Pellizzón, “¿Por qué enseñar Educación Sexual Integral?”, basada en el estudio de Representaciones Sociales sobre la Educación Sexual Integral (ESI)en estudiantes de educación secundaria en nuestra ciudad.
La investigación apuntó a comprender las representaciones sociales que tienen los estudiantes de nivel secundario, respecto a la Educación Sexual. El hecho no es menor, un siglo de luchas ha permitido este vuelco del mundo privado al público.
El discurso de los derechos resultó fundamental en este cambio donde la perspectiva de género, ganó lugar en los debates y logró instalar la noción de sexualidad integral, extendiendo el cambio biomédico a otras dimensiones: sociales, históricas, políticas, económicas, éticas, psicológicas y culturales.
Entre las inquietudes de las y los estudiantes, un conocimiento implícito y los contenidos abordados sobre Educación Sexual Integral (ESI) que son parte de la formación, resultó el eje de la investigación y posterior disertación ante gran cantidad de asistentes.
En tal oportunidad, alumnos y docentes de distintas instituciones de nivel medio y superior, tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a la disertante, lo cual favoreció el debate.
Con la presencia de la directora de Educación y Cultura, Susana Bichsel, se entregó el Decreto declarando de Interés Municipal el evento; y por el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas Bell Ville, el manual de la Historia de Bell Ville.