Edición 2019
Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol

Torneo de Filiales
La XVIII Fiesta Nacional de la Pelota inicia su actividad deportiva con segunda edición del Torneo “Mi Pasión y vos, donde los seguidores oficialmente agrupados en Filiales y Peñas, competirán en este evento solidario a beneficio del Instituto Especial María Montessori.
El Grupo A lo integrarán Independiente, River Plate, Talleres y Racing Club, mientras que el Grupo B lo conformarán Instituto, San Lorenzo, Boca Juniors y Belgrano.

Jornadas artísticas: “Inventando la pelota”
Como parte de las distintas actividades organizadas por la Municipalidad en el marco de la XVIII Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, los niños de todos los jardines de infantes de la ciudad, participaron de una jornada artística, en la que sobre el piso de la Plaza 25 de Mayo, pintaron una la pelota que representará a su institución.

Concierto – Master Clas Duo Alterno
Sumando una nueva actividad a la XVIII Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol se presentó en nuestra ciudad el Dúo Alterno, con la organización del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, el Conservatorio Superior de Música Gilardo Gilardi y la dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad.
Conformado por la soprano Tiziana Scandalétti y el compositor y pianista Riccardo Piacentíni, ofrecieron un paseo por la evolución de la música italiana, inmortalizada por grandes compositores pero con orígenes en la más profunda tradición popular, con piezas escritas en los últimos años por seis protagonistas de la música actual pertenecientes a diferentes generaciones: Rossella Spinosa, Maria Radéschi, Carla Rebora, Marcela Pavia (nacida en Argentina), Elisabetta Capúrso y Ada Gentíle.

Presentación obra poética de Cecilia Glanzmann
Con el auspicio de la Municipalidad y en el marco de la XVIII Fiesta de la Pelota de Fútbol con la presencia de su autora, se presentó el libro “Obra Poética” de Cecilia Glanzmann, nacida en Bell Ville y actualmente radicada en Trelew.
Luego el encuentro tuvo su exquisito cierre musical con la soprano Mary Mellano y los pianistas César Vasconi y Norma Figueroa.

Torneo de Fútbol Inantil
Este año el fútbol infantil de la ciudad y la región se asoció a la XVIII Fiesta de la Pelota de Fútbol, con as incorporación de cuatro subsedes en los cuatro puntos cardinales de la región, Marcos Juárez, Cintra, Justiniano Posse y Villa María.
Con partidos que van desde la categoría 2005 hasta 2011, casi un centenar de equipo compitieron también en las sedes locales de los clubes River Plate, Bell, Central, Argentino, Talleres y Filial Mario Kempes.
Esta apertura, posibilita potenciar la difusión del histórico orgullo de tres inventores bellvillenses creadores de la pelota sin tiento que revolucionó al fútbol mundial y por ello la consideración de nuestra ciudad como Capital Nacional de la Pelota.

Espectáculo central
El cierre de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, brilló con la actuación de Alejandro Lerner y Patricia Sosa, acompañado de un gran despliegue técnico de escenario, pantalla y sonido.
Durante toda la jornada se vivió una verdadera fiesta de la música con más de cien artistas locales en escena. La apertura estuvo a cargo de la Banda Municipal “Ernesto Alfonso Bianchi”, quien presentó un variado repertorio con músicos y cantantes invitados entre ellos Franco Ulla en piano, Franco Díaz en batería, Maico Fontan en Güira, y los cantantes Hugo Villarroel, Rocío Savanco, Pablo Ponce y Diego Basualdo. Luego pasaron Locura Cuartetera, la Banda Vocacional del Reencuentro, Fabiana Visconti y La Frontera Blues, quienes supieron destacarse cada uno en su género brindando presentaciones de excelencia.

La expresión corporal también tuvo su lugar con Briza Ciam de Gimnacio Elite, quien combinó danza y acrobacia con una pelota de fútbol gigante en el escenario. En la ocasión, también tuvo lugar un sentido homenaje al recientemente desaparecido cantautor local Hernán Ballari, quien fuera el autor de tema alusivo al invento bellvillense “De Bell Ville al Mundo”.

Concurso de Historieta “Dibujando la Historia”
En el marco de las actividades planificadas para la XVIII Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, desde la dirección municipal de Educación y Cultura se lanzó un concurso de historieta denominado “Dibujando la historia” para alumnos de 6º grado de las escuelas primarias locales.
La temática de la convocatoria giró en torno a la creación de la pelota de fútbol de boca y costura invisible y tuvo como objetivo generar un espacio donde los estudiantes pudieran poner en práctica sus conocimientos acerca de la historia de este invento bellvillense de alcance internacional, a través de la creatividad narrativa y artística.

Charla “El deporte y la ciencia”: “Entre Física y Química se tiran la pelota”
Coordinado por el área de Educación y Cultura, los alumnos y docentes de las carreras de Química y Física del ISFD “Mariano Moreno”, brindaron charlas  didácticas para alumnos de tercer año de nivel medio, sobre cómo los fenómenos de la física y la química inciden en la práctica deportiva diaria.

El intendente Carlos Briner, entregó a cada uno de los artistas foráneos un decreto declarándolos como Huésped de Honor y una pelota con tiento y válvula invisible como recuerdo de su paso por nuestra ciudad.

Como cuestión a destacar, esta edición de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol contó con transmisión en vivo por la cuenta de Facebook Municipal, espacio en el cual más allá del espectáculo se pudieron ver entrevistas a varios de los protagonistas de la noche. La trasmisión alcanzó más de 34.000 visualizaciones obteniendo comentarios y reacciones de personas de todo el país.

La fiesta continuó con la activa participación del público que acompañó con palmas, canto y baile al folklorista Emiliano Zerbini que se brindó al máximo y preparó un tema especial por el día de la madre. Momentos después, el público vibró con los shows de Alejandro Lerner y Patricia Sosa quienes hicieron un recorrido por sus clásicos haciendo que la totalidad de los espectadores cante cada uno de los temas interpretados.

Galería

Bell Ville / Capital Nacional de la Pelota de Fútbol

capitaldelapelota_01
Reproducir vídeo

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias