Edición 2022
Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol

Torneo de Fútbol Infantil
Enmarcado en la XIX Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, se llevó a cabo con las seis sedes dispuestas en clubes bellvillenses, además de subsedes en Marcos Juárez, Cintra, Justiniano Posse y Villa María. Del certamen participaron más de dos mil niños y un centenar de instituciones que recibieron bolsones deportivos junto a balones oficiales de la Fiesta de la Pelota 2022. Asimismo, los pequeños fueron reconocidos con un trofeo alegórico por su participación.

Primer Torneo de Fútbol Femenino
En esta edición de la Fiesta Nacional de la Pelota de Futbol ocurrió un hecho histórico al insertarse la competencia de fútbol femenino, lo que representó un paso más en el objetivo de divulgar el evento abriendo la participación a otros actores. Jugadoras, dirigentes y entrenadores de los clubes Complejo Deportivo de Justiniano Posse, Defensores de San Antonio de Litín, Argentino de Marcos Juárez, Sportivo Unión de Ordóñez y San Carlos de Noetinger, se sumaron a los planteles locales de Argentino, Central y River Plate.  Las instituciones deportivas recibieron como obsequio y agradecimiento bolsones deportivos, pelotas y trofeos alusivos.

Ciclo de Charlas
En la programación de la XIX Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol se realizaron encuentros para dialogar y escuchar a personalidades destacadas del mundo del fútbol. Las citas tuvieron lugar en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
El futbolista bellvillense, Matías García, fue el encargado de inaugurar el ciclo dejando una sumatoria de experiencias, vivencias y consejos acerca de las diversas etapas que le tocó vivir a lo largo de su carrera.
Días más tarde, fue el turno del árbitro internacional Pablo  Echavarría quien estuvo acompañado por Julio Quinteros, instructor nacional de arbitraje en AFA y Emanuel Serale, juez asistente de Primera B Nacional. La exposición resultó ser muy enriquecedora, abarcando aspectos de la profesión como las reglas del deporte.

Historia de la pelota en marioneta: el invento que no es cuento
En plazas de la ciudad y en el auditorio del CPCE se presentó la Historia de la Pelota de Fútbol narrada por marionetas con el nombre “El invento que no es cuento”, de la escritora local Claudia González. El proyecto estuvo destinado a alumnos de nivel inicial, construyendo así la historia local, a partir de la niñez. Los talleres de los Núcleos Barriales trabajaron en la confección de las marionetas protagonistas.

Mario Alberto Kempes descubrió su imagen rodante
La XIX Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol tuvo un emotivo e inolvidable momento registrado frente al edificio municipal en presencia de vecinos de todas las edades. El Matador descubrió una imagen con su figura en reconocimiento a su trayectoria y en agradecimiento a las alegrías brindadas a todos los argentinos, especialmente, a aquellos nacidos en nuestra ciudad.
Participaron también el intendente Carlos Briner y el autor de la obra, el artista plástico Julio Incardona. Luego le siguió el contacto del campeón del mundo con los vecinos de todas las edades, quienes no pararon de dar muestras de afecto solicitando autógrafos y fotografías.
La imagen se utilizará como un símbolo para la promoción de la Capital Nacional de la Pelota de Fútbol y eventos importantes que se desarrollen en la ciudad.

El Matador Kempes en dialogo con el periodista Gustavo Gutiérrez
La XIX Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol permitió a los vecinos escuchar recuerdos, pensamientos y definiciones de Mario Alberto Kempes que surgieron de su diálogo franco y cordial con el periodista Gustavo Gutiérrez, otro hijo de Bell Ville que ha consumado una dilatada trayectoria en los medios de comunicación, desempeñándose de varios años a esta parte en Cadena 3, cubriendo eventos del mayor orden nacional e internacional.
El colofón y el encendido aplauso llegó cuando Mario puso de manifiesto su cariño por Bell Ville, dejando entrever que en un futuro estar viviendo aquí es una posibilidad que contempla una vez que cumpla con sus vigentes compromisos.

Vistamos de pasión la ciudad
Se realizó una campaña impulsada por la Municipalidad junto a Cerbell invitando a comercios, instituciones y casas de familia a decorar sus edificaciones de celeste y blanco en adhesión a la XIX Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol y al por entonces inminente inicio del Mundial de Qatar.

“El Deporte y la Ciencia: entre física y química se tiran la pelota”
Coordinado por el área de Educación y Cultura, docentes y estudiantes de los Profesorados de Química y Física del ISFD Mariano Moreno, brindaron charlas a alumnos de nivel medio sobre “El deporte y la ciencia-Entre Física y Química se tiran la pelota”. Las actividades teóricas se llevaron a cabo en el salón municipal Walter de Navazio, mientras que demostraciones prácticas, para una mejor comprensión de lo explicado en la exposición, se realizaron en la plaza 25 de Mayo en el marco de una kermés deportiva con juegos para toda la familia.

Espectáculo central
El gran cierre de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol tuvo lugar en el Predio del Ferrocarril el cual lució completamente repleto por un público proveniente de casi todas las provincias del país.
El espectáculo central contó con la participación de Soy Solcito, Soledad y La Barra, quienes brindaron una presentación superlativa sobre un escenario de primer nivel.
Previo al show principal fue el turno de miembros de todas las edades de los talleres culturales municipales y talentosos artistas locales como Carlos Suárez, Auras, Sairy Funk, Rey Mamut y Grupo Argento.
También despertaron el sostenido aplauso de la gran concurrencia los hermanos Maximiliano y Mateo Masi, cordobeses que figuran en los primeros planos nacionales e internacionales de freestyle fútbol.
A lo largo del predio los diferentes puestos gastronómicos y feriantes funcionaron a pleno durante toda la extensa jornada.
La XIX Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol mostró que los festejos que anualmente organiza la Municipalidad en el mes de noviembre, se superen en cada edición, logrando la atención a nivel nacional.

Medición de la huella de carbono
A fin de lograr el carbono neutral en el espectáculo central de la XIX Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, se solicitó la colaboración de espectadores para medir la Huella de Carbono, como parte de la permanente actividad del municipio en sus políticas públicas en la lucha contra el cambio climático a través de la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático).  Aquellas personas que colaboraban completando un formulario participaban de importantes premios como camisetas y pelotas firmadas por Mario Alberto Kempes.
Otras de las medidas tomadas para el cuidado del medioambiente que llevaron a cabo fueron aplicar la mayor tecnología para reducir el consumo energético, emplear la utilización de vasos reutilizables de la fiesta con mensajes ecológicos y disponer de un contenedor rodante “Yo amo a Bell Ville” para tapitas plásticas de gaseosas y agua.

Exposiciones: Paseo de la Ecopelota y Arte en Pelotas.
Los talleres de los Núcleos Barriales Culturales, programa municipal de gran aceptación municipal, realizaron balones con materiales reciclables. La exposición, ubicada en el Paseo Tucumán, fue una de las tantas actividades recreativas y culturales llevadas a cabo con el fin primordial de la preservación del medio ambiente, reutilizando materiales reciclables.
Con la participación de los Entes Culturales Santafesino y Cordobés, en el CPCE, también tuvo lugar la exposición de más de cien pelotas intervenidas por artistas de las distintas comunidades adheridas a ambas instituciones.

Freestyle
El subcampeón del mundo Maxi Masi, recorrió en el marco de la XIX Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol, diferentes establecimientos educativos de la ciudad demostrando toda su habilidad con la pelota. En sus presentaciones estuvo acompañado de su hermano Matías, subcampeón nacional. De estas demostraciones tomaron parte alumnos que luego animaron la final de freestyle en la Plaza 25 de Mayo en la Kermés Futbolera.

Galería

Bell Ville / Capital Nacional de la Pelota de Fútbol

capitaldelapelota_01
Reproducir vídeo

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias