Un grupo de vecinas trans de nuestra ciudad, acompañadas por la Lic. Ivana Alegnani de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad, concurrió el pasado miércoles a Villa María con el fin de interiorizarse sobre políticas sociales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y recibir el asesoramiento necesario de parte del Coordinador General de Audiencias Ministeriales, Sr. Guillermo Haiuk.
La reunión tuvo lugar en la sede de la Defensoría del Pueblo de Villa María la cual está encabezada por la Prof. Alicia Peresutti.
Algunas chicas contaron la angustiante situación que viven al no tener un hogar y tener que dormir en la calle, las situaciones de violencia a los que están expuestas y la falta de oportunidades laborales que esto genera.
Haiuk planteó la necesidad de un trabajo en conjunto entre municipio, Nación y el colectivo trans para poder concretar soluciones a sus necesidades.
La reunión se definió como un primer encuentro de muchos, un espacio que se abre con el objetivo de conocer las necesidades y saber de qué forma se pueden ir subsanando.
Además de reunirse con el referente de Nación, el contingente participó de un recorrido por la vecina ciudad en el que se pudo conocer el futuro Hogar Refugio para víctimas de trata gestionado por la ONG Vínculos en Red y el Consultorio Inclusivo que funciona los días martes en la Asistencia Pública de Villa María, destinado a abordar las problemáticas de la población trans de esa localidad.
Finalmente, el Sr. Intendente Municipal, Dr. Martín Gill, recibió en su despacho a parte del equipo con el fin de compartir ideas, experiencias y generar nuevos proyectos.
Del encuentro también participó la edila de nuestra ciudad Adriana Tomasa y la exlegisladora provincial Lic. Graciela Sánchez, actual integrante del Consejo Nacional de las Mujeres.
Vale agregar que en la delegación bellvillense estaba Laura Quiroga, referente en el departamento Unión de ATTTA.