Imborrable reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas

DSC_0104_arrEn el salón principal de la Escuela Normal Superior “José Figueroa Alcorta”, se desarrolló en la lluviosa mañana del domingo, el acto por el Día Nacional del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en recuerdo del 2 de abril de 1982, día en que esa porción de suelo argentino fue recuperada temporariamente tras un desembarco de tropas militares argentinas, en una prueba de recuperación de la soberanía.
Se contó con la presencia del Sr. Intendente, Dr. Carlos Briner, acompañado de funcionarios municipales; del Subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Sr. Abraham Galo; del Presidente, Sr. Gustavo De Lizarralde, demás miembros y familiares del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”; de jefes y subjefes de las Policías Departamental Unión de la Provincia y Federal, Com. Insp. Marcelo Marín y Scrio. Higinio Bellagio, respectivamente; del segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Comisario Ricardo Pederzoli; autoridades judiciales, educativas, escoltas y docentes de establecimientos educativos y de instituciones del medio, invitados especiales y gran cantidad de vecinos.
Luego del izamiento de la enseña nacional, a cargo del Dr. Briner y del Sr. Galo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con el marco musical de la Banda Infantil Municipal “Ernesto A. Bianchi” dirigida por el maestro Gabriel Mejías.
Posteriormente se escucharon sendos discursos por el Centro de Veteranos de Guerra, de los Sres. De Lizarralde y Luján, tras lo cual, con un minuto de silencio, se hizo un respetuoso homenaje a los caídos en combate y los fallecidos después en territorio continental.
Previo a escucharse la trompeta del alumno de la Banda, Agustín Monje, se dio lectura al poema “Grabadas a Fuego” del libro Recuerdo de Malvinas-Sección Gato RI25, del veterano de guerra José Alarcón.
Por los 35 años del hecho bélico estaba previsto el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de la Municipalidad y la comunidad bellvillense, tarea que por la lluvia, fue pospuesta para mayo venidero cuando los veteranos de guerra planten un algarrobo en la plazoleta Héroes de Malvinas en recuerdo de los muertos en combate.
DSC_0098_arrVolviendo al acto, también hizo referencia a la causa Malvinas el Prof. Jorge Aldazoro por el Centro Municipal de Estudios Históricos y luego se entregaron diplomas a los 32 héroes bellvillenses, incluyendo los que ofrendaron sus vidas en pleno teatro de operaciones y los que posteriormente fallecieron en territorio continental.
La nómina es la siguiente: Caidos en combate: Jorge Bono, Raúl Gorordo y José Luis Allende. Veteranos: Carlos Affranchino, Santos Arce, Raúl Basualdo, Jorge Berlingieri, Aníbal Ceballos, Juan Cornara, Sergio Coronel, Gustavo De Lizarralde, Roque Fernández, José Fontana, Ricardo Galanti, Ángel Galarza, Juan Gamba, José García, José González, Mario Guajardo, Walter Lujan, Carlos Miret, Eduardo Murúa, Héctor Parmigiani, Diego Pesaresi, Jorge Piaggi, René Reynoso, Ramón Rodríguez, Mario Ruggiero, Sergio Sampietro, Ramón Varas, Jorge Videla y Rubén Zárate.
Cabe destacar que de los nombrados, han fallecido en territorio continental los veteranos de guerra Basualdo, Berlingieri, Galanti y Murúa.
El acto con momentos de gran emoción y profundo respeto y admiración a nuestros héroes, culminó cuando autoridades y público entonaron con emoción la Marcha de Malvinas.
En la ceremonia también participó el veterano Luis Alberto Marinero, sobreviviente del Crucero ARA Gral. Belgrano.
Al término del acto, veteranos y autoridades se trasladaron hasta la Plazoleta “Héroes de Malvinas” donde depositaron una ofrenda floral al pie de la placa que recuerda a nuestros veteranos del hecho bélico.
DSC_0200_arr
Vigilia
El pasado sábado 1°de abril se realizó la tradicional Vigilia en el hall del palacio Municipal en conmemoración de los 35 años de la gesta de Malvinas, organizado por la Municipalidad de Bell Ville y ex combatientes del Centro Veteranos de Guerra Bell Ville “Islas Malvinas”. Estuvieron presentes autoridades Municipales, miembros del Concejo Deliberante, representantes de las distintas fuerzas de seguridad, instituciones educativas, familiares de caídos y veteranos de guerra.
Dicho acto dio comienzo a la hora 22:00 con espectáculos artísticos y musicales con la presentación de: Raza Guitarrera, Esencia Criolla, grupo Cambalache, Los amigos del folklore, la actuación especial de Carlos Suarez interpretando a dúo con un ex combatiente Roque Fernández, finalizando con Hugo Cardarelli. Como maestro de ceremonia estuvo el Sr. Sergio Sosa.
A la medianoche, el Dr. Carlos Briner expresó emotivas palabras de reconocimiento a la entrega de estos valientes, destacando el diálogo y el ejercicio de la soberanía nacional con dignidad y respeto. Agradeció además a las autoridades y, en particular, a los veteranos de guerra y familiares de los caídos por estar presentes.
También se escucharon reflexiones y recuerdos del hecho a cargo del sobreviviente del Crucero ARA Gral. Belgrano, Luis Marinero, mientras que para sorpresa de veteranos se escuchó un saludo especial del músico y compositor Raúl Porchetto.
Luego los concurrentes izaron nuestra enseña patria y se interpretó el Himno Nacional Argentino, para luego hacer un minuto de silencio con el marco del trompetista Ariel Pietrantonio de la Banda Municipal y finalizar con la Marcha de Malvinas.

Previo El autor bellvillenses Federico Keenan presentó su nuevo libro, “La Prisión”

1.149 Comments

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias