Desde la Municipalidad y a través de los programas “Los lunes reciclamos” y “Eco Acción” se informa que luego del proceso de separación de los materiales reciclables (cartón, plástico, vidrio y metales) queda un sobrante que no se puede recuperar.
Los restos son encapsulados en bolsas de nylon de mucho grosor, las cuales dependiendo el tipo de material que contengan y la presión de la máquina, pesan entre 2.000kg a 3.000kg. Estas cápsulas o “caramelos” son enterrados en fosas en el predio de la Planta Recicladora y cubiertos con capas de tierra.
Como ventajas podemos citar: * Los residuos no quedan expuestos por lo cual se evita o mitiga la contaminación al suelo, agua y aire. * Al cubrirse con tierra, no genera olor por lo cual evita la proliferación de plagas (insectos y roedores). * Existe una gestión controlada de los residuos que llegan a la Planta.
También presenta una desventaja: *En algunas ocasiones la bolsa de las capsulas se rompe por la presión del material que contiene, o en el traslado hasta las fosas.
Recordemos que la mejor forma de gestionar la basura es no generarla. Seamos consumidores responsables.