La secretaría de Gobierno de la Municipalidad, ha dispuesto un trabajo en conjunto de las áreas de Centros Vecinales y Deportes que esta semana se hace realidad en sensibles sectores de la ciudad, a los que se llega con el Programa Ajedrez Social y clases impartidas por el profesor Fernando Urquiza como tallerista para inculcar dicho juego catalogado como el “deporte ciencia”.
De este modo, una habitual tarea de contención de la niñez que hacen diversas organizaciones sociales en los barrios, se conjuga con estimular a los más pequeños a descubrir el ajedrez y aprovechar sus beneficios: los ayuda en el rendimiento escolar, ejercita la memoria y la capacidad de concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la resolución de problemas y el razonamiento lógico-matemático.
Sobresale también el aspecto inclusivo de esta disciplina, ya que los niños lo pueden jugar con personas mayores, hombres con mujeres, y a diferencia de otros deportes, no existen diferencias físicas que impidan su práctica, por lo que el ajedrez es para todos. Contribuye que las personas con diversidad funcional, que tienen una mayor restricción en el acceso a actividades culturales y deportivas, disfruten de espacios de ocio, cultura y deporte.
Días y sedes
Lunes: Merendero Teresa Lazo (Corrientes 1255)
Martes: Merendero Divino Niño (Cancha Club Argentino)
Miércoles: Sede Centro Vecinal Soldado Allende (Juan B. Justo 485)
Jueves: Merendero Carita de Ángel (Urquiza 379)
Viernes: Biblioteca La Posta (Estación Ferrocarril)
Además de esos sitios ya fijados en su cronograma, el recorrido del Programa Ajedrez Social tiene previsto extender su cobertura por otros puntos de la ciudad, los que oportunamente serán comunicados cuando se concrete la implementación.