El Sistema Municipal de Protección Integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, creado por la actual administración en el año 2016, lleva hasta el presente, a partir de su entrada en vigencia un total de 5.795 intervenciones en el tema.
En esta decisión firme de abordar la problemática de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, de esa cifra, se diferencian cuatro grandes grupos de cuestiones que afectan a esa franja etaria y que han motivado ese tipo de tareas.
En primer término está la vulneración del derecho a la Salud (alimentación no adecuada, esquemas incompletos de vacunación obligatoria, maltrato, etc.).
Luego le siguen: 2º Educación (Reiteradas inasistencias injustificadas a la Escuela, Fuera del Sistema Educativo, etc.) 3º Familia (Rupturas conyugales, cambio de ambiente familiar, etc.) 4º Identidad (No actualización del DNI, sin inscripción en Registro Civil convirtiendo al menor en NN, etc.).
Profesionales municipales en la materia trabajan a diario en este tipo de problemática que afectan los derechos de niñas, niños y adolescentes.