En el mensaje pronunciado en el acto al Libertador, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Atilio Zarini”, Sr. Eduardo Larraza, sostuvo que “sobre San Martín gravita un mandato moral; por eso su figura de héroe militar se proyecta en una silueta de héroe civil. Más hermosa que su hazaña es su conciencia”.
Y agregó: “San Martín ha guerreado treinta años consecutivos; ha tenido por campo de su empresa tres continentes y tres mares; ha recorrido en su itinerario militar los más largos caminos y las más altas montañas. Todo esto mide en cifras excepcionales la magnitud del soldado”.
También destacó en otra parte de su discurso al referirse al Padre de la Patria: “haber domado de tal modo su carne que no tuvo la fruición del mando, ni del dinero ni la lujuria, como sí la tuvieron otros militares vencedores; haber sabido sobreponerse a la adversidad cuando se eclipsó su estrella, coronando su vida en el destierro y en la soledad y la pobreza, siempre guardando el más puro silencio, perdonando injurias por amor a su América”.
Larraza solicitó que “su figura eminente y magnífica, ponga siempre en la mente y el corazón de los gobernantes, conceptos de bien público, de mesura, de justicia, de libertad, de progreso, de igualdad y de respeto”.