Hoy la exENA cumple 115 años

El 27 de agosto de 1904, se creó el Instituto Provincial de Enseñanza Agrotécnica I.P.E.A. Nº 293 “Agr. Orestes Chiesa Molinari”.

El antiguo Hotel de Inmigrantes albergó a los primeros interesados en la explotación agropecuaria.

Fundada como escuela de Lechería y Praticultura de Bell Ville fue el inicio de una fecunda labor con proyección de futuro porque nació con el destino de las obras grandes e imperecederas. Brilló como foco de irradiación de cultura agropecuaria durante toda su existencia y llegó a convertirse en uno de los centros más destacados de Latinoamérica, haciéndose eco también en Europa.

La E.N.A. Escuela Nacional de Agricultura, denominación que conjuga amistad, estudio y trabajo, fue llamada así en 1936, cuando dependía del ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

En 1968 recibió la nueva denominación “Escuela Agrotécnica”, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y hacia 1990 cambió su nombre: un destacado agrónomo Cordobés “Agr. Orestes Chiesa Molinari” fue recordado aquí por una Resolución ministerial.

Tres años más tarde (1993), los servicios educativos Nacionales pasaron a la órbita provincial, dependiente del ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

A partir del año 2011 y por Decreto 1322 recibió el nombre que actualmente ostenta: I.P.E.A. Nº 293 «Agr. Orestes Chiesa Molinari».

La actual Educación forma en los alumnos criterios morales e intelectuales, aseguran una formación humanista y científica moderna y capacitan para la continuación de los estudios superiores y el desempeño en el mundo del trabajo y la producción.

El nombre de “Orestes Chiesa Molinari” fue impuesto por una Resolución ministerial en honor a este agrónomo destacado por su prolífica labor en el ámbito agropecuario. Fue Profesor de la Escuela Nacional de Agricultura de Córdoba en la década del 40, asesor del gobierno de la Provincia de Córdoba, consultor de organismos internacionales en materia de plaguicidas y autor de numerosos trabajos de su especialidad.

La muerte lo sorprendió en 1964 como asesor del ministerio de Agricultura y el INTA, y presidiendo la Federación Argentina de Técnicos Agropecuarios (FATA) entidad de la cual fue fundador.

Previo Prosigue el curso de Cuidadores Domiciliarios

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias