En su habitual informe mensual, se dio a conocer que en el Centro de Salud Animal del municipio, se castraron 83 perros y 51 gatos, haciendo un total de 134 mascotas.
En canino, se esterilizaron 16 machos y 67 hembras, mientras que en felinos, 20 correspondieron a machos y 31 a hembras. Además, otros 3 perros recibieron atención por sarna.
Se hace notar que pese a la reserva de turnos que solicitaron, los propietarios de 18 mascotas no se presentaron para la cirugía de los animales, impidiendo realizar esa cantidad de castraciones.
Solo la tenencia responsable y la castración pueden solucionar el problema de la presencia de animales sueltos en la vía pública, compromiso que se debe asumir en forma conjunta entre la comunidad y el municipio.
Sólo para darnos una idea, en seis años, partiendo de una única camada se pueden producir sesenta y siete mil cachorros, marcando el grave riesgo que se convierta en una sobrepoblación canina.
Promover la “tenencia responsable” permite reducir la cantidad de animales errantes y sin controles, mejorar su estado de salud y bienestar, reducir el riesgo que representan para la sociedad (mordeduras, accidentes de tránsito, entre otros) y prevenir las enfermedades zoonóticas.