Decreto mediante del jefe municipal, Carlos Briner, se promulgó la Ordenanza del Concejo Deliberante que permitirá la creación del “Programa Municipal de Reducción del Consumo Plásticos de un Solo Uso”, a los fines de fomentar la reducción de la utilización de elementos de material plástico, poliestireno expandido o similares y que sean descartables, comúnmente denominados plásticos de un solo uso.
Asimismo, prohíbe a los comercios la utilización, entrega y venta de sorbetes, vasos o cubiertos de plástico o poliestireno expandido de un solo uso en todo el ejido de la ciudad, de acuerdo a una progresividad que se detalla en la misma norma.
El plástico es un elemento que tiene una degradación que oscila, dependiendo de diversos factores de su composición, desde los 150 a los 500 años y únicamente el 9% de todos ellos son efectivamente reciclados a nivel mundial. El resto queda en vertederos, es quemado o termina en cauces de ríos y, eventualmente, en el océano, constituyendo en este último el cuarto residuo que habita allí.