Personal del área de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad, está llevando a cabo fumigaciones contra mosquitos solo en puntos críticos de la ciudad como cementerios y sectores periféricos, lugares que tras las intensas lluvias de los últimos días, se encuentran con acumulación excesiva de agua en zanjas y cunetas.
No obstante, la citada dependencia recuerda, ante las reiteradas consultas realizadas al municipio, que la Organización Mundial de la Salud y los Ministerios de Salud de la Nación y Provincia, desaconsejan las fumigaciones masivas.
El uso indiscriminado de los productos de fumigación conlleva riesgos para la salud y contamina el medio ambiente que nos rodea.
Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos. Además, los productos insecticidas utilizados en las fumigaciones no tienen acción residual.
Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes inservibles que acumulan agua en las casas y espacios públicos.