Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.
El Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación recuerda que existen medidas que todos podemos adoptar para la prevención y el cuidado frente al cáncer.
- Estilos de vida saludables
Los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico.
- Detección temprana
El poder garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección temprana del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.
En lo que compete al municipio y la atención primaria de salud como efector se firmó un convenio con la Asociación Civil ALCEC Bell Ville que brinda atención de prevención ginecológica gratuita a las mujeres y hombres sin obra social, que son derivadas desde los dispensarios para realizarse los exámenes de prevención, PAP, colposcopia, examen de mamas y detección de cáncer de próstata. ALCEC se encuentra en calle Constitución 55, teléfono 410100.
- Calidad de vida
El cáncer puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas. Mantener las redes de apoyo social y hablar del cáncer es importante para las personas que lo padecen y para sus familiares y cuidadores.