Esta mañana, en diálogo con los periodistas, el intendente municipal, Carlos Briner, anunció medidas y consejos a tener en cuenta para evitar la propagación del virus COVID-19, radicado su mensaje en el llamado a la responsabilidad de cada ciudadano de cuidarse y así cuidar a toda la comunidad con medidas simples como el lavado de manos.
- Se crea el Comité Municipal de Emergencia, sumando a Defensa Civil y otras instituciones como Círculo Médico, CerBell, Gastronómicos, etc.
- Puertas adentro de la Municipalidad:
- Suspender todas las licencias al personal de Salud Municipal.
- Ampliar la disponibilidad de fondos propios para salud municipal.
- Adquisición de materiales de protección y prevención de la enfermedad, para ser destinados al personal municipal de salud.
- Adecuación de una sala especial en la Asistencia y Dispensarios para la atención de casos sospechosos y derivación de pacientes, en caso de ser necesario.
- Acatamiento a todas las medidas que en ese sentido dispongan las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.
- Relevamiento permanente de casos en la ciudad y en el departamento.
- Suspender hasta nuevo aviso todo evento cultural, deportivo, social, etc. que organice la Municipalidad.
- C) Mensaje a la comunidad:
- Apelar a la responsabilidad de cada ciudadano para que asuma la gran cuota de protagonismo que le compete social e individualmente.
- Si es por controles médicos de rutina o cualquier otra consulta médica que se pueda posponer, evite concurrir a consultorios médicos, hospital, asistencia pública, dispensarios, etc.
- 3) Recuerde que son lugares donde el virus puede propagarse con mayor rapidez. En este tiempo, solo concurra a estos centros de salud en caso de alguna urgencia. Hagamos uso racional de los servicios de urgencia.
- Evite asistir a lugares de grandes convocatorias.
- Alentar a toda la comunidad a que tomen todas las medidas de prevención necesarias, como lavado de manos, no automedicarse, consultar a su médico ante los primeros síntomas.
- Que quienes regresen de viaje del exterior, permanezcan en sus domicilios como aislamiento preventivo por espacio de 14 días, evitando así que la enfermedad se propague a través de la transmisión local. El que viene del exterior debe estar en cuarentena.
- Los espectáculos que se han suspendido en nuestra ciudad han sido por iniciativa de sus propios organizadores.
No es “yo tengo miedo del contagio” o “no me importa el contagio”, o “no pasa nada”, el asunto es cuidar de los demás.
Por eso hay que respetar todas las medidas que nos recomienden las autoridades sanitarias.
Hay que tener sensatez y autolimitarse los contactos. Porque lo que está en cuestión no es solo si me infecto yo o no, sino sobre todo si yo puedo infectar o no a otras personas.