El vicegobernador Manuel Calvo, junto a ministros del gabinete provincial, puso en funcionamiento ayer martes, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Villa María. A igual que sucedió con la habilitación de los Centros en Río Cuarto y San Francisco, el gobernador Juan Schiaretti siguió el acto de forma virtual por teleconferencia.
Según la información oficial emitida al respecto, el de Villa María es el tercer Centro de Operaciones de Emergencia que comienza a operar en la provincia para brindar apoyo a los departamentos de Marcos Juárez, Tercero Arriba, Unión y General San Martín, representando a casi un centenar de localidades.
En este sentido, Calvo recalcó que “el COE viene a generar y coordinar acciones para anticiparse con las medidas necesarias que permitan enfrentar esta pandemia». También, aseguró que se «proveerán los insumos necesarios a las localidades y ciudades con la mayor celeridad posible”.
Por su parte, Schiaretti destacó que el Hospital Pasteur es el nosocomio de referencia en la zona ante este brote de coronavirus, y aseguró que en la recorrida realizada hace pocos días “pudimos observar la adecuación de la infraestructura y el acondicionamiento con camas críticas ya dispuesto para enfrentar esta pandemia”.
En cuanto a la infraestructura sanitaria con la que cuenta la región, el secretario de Salud Pablo Caravajal señaló que el Hospital Pasteur cuenta con 20 camas en la Unidad de Terapia Intensiva UTI (luego que se agregaran 8 a las 12 existentes) y 21 camas de aislamiento. También agregó que se planea realizar, en una segunda etapa, una ampliación sumando 21 camas críticas y 10 de aislamiento, por lo que se contará con un total de 71 camas (41 camas críticas y 30 de aislamiento). Además señaló que se agregarán 23 nuevos profesionales entre médicos y enfermeros para atender la contingencia del COVID-19.
Con respecto al funcionamiento, el hospital se dividió en dos sectores: uno para la atención por la demanda habitual como consultorios externos para demanda espontánea (no febriles) que funcionará de 8 a 20 horas con 50 profesionales divididos en 10 equipos de 5 médicos de distintas especialidades. Y otro para asistencia exclusiva de pacientes con Coronavirus (febriles).
En cuanto a laboratorio y diagnóstico por imágenes, funcionan las 24 horas para atender la demanda habitual.
“A los vecinos de Villa María y del sudeste provincial les pido – como a todos los cordobeses – que respeten la cuarentena, recuerden que la única vacuna que existe es quedarse en casa. Entre todos, juntos, vamos a luchar para que el impacto sea el menor posible”, finalizó el Gobernador.
De esta manera, Nación y Provincia han asumido la responsabilidad en cuanto a obligaciones y facultades de esta emergencia sanitaria, limitando a las Municipalidades en lo referente a las competencias por carecer de recursos e infraestructura. Es así que el COE Villa María ha tomado el control de la situación y sus derivaciones.