Por la pandemia, el municipio solicitó rebaja de contribuciones patronales a la Caja de Jubilaciones de la Provincia

En nota cursada al Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, el intendente, Carlos Briner, le solicitó que con el fin de aliviar las cargas de todos los municipios y comunas del interior por igual, sin sobrecargar el presupuesto provincial ni de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros, la reducción de tres puntos porcentuales de las contribuciones patronales que cada municipio y comuna deba erogar con destino a ese organismo previsional, o lo que en más o menos resulte de los cálculos matemáticos pertinentes, sin afectar el equilibrio económico en la citada Caja.

La petición obedece a la pandemia COVID-19 y las medidas que se están adoptando en los distintos niveles del Estado, acciones que se prolongarán en el tiempo y que motivan el destino de recursos importantes para el cuidado de la salud de la población, para garantizar el acceso a los alimentos y continuidad de las prestaciones de servicios esenciales.

Destaca que las consecuencias económicas de la emergencia, impacta de lleno en los municipios, debido a la caída marcada y sostenida de la recaudación, parálisis de la actividad económica, etc. No obstante, se deben seguir prestando servicios básicos en higiene, salud y defensa civil.

En la nota reconoce que si bien el gobierno provincial anunció medidas de alivio a los municipios, estas para la Municipalidad de Bell Ville tienen efectos casi nulos, porque no posee deuda alguna por fondo anticrisis ni por obras de gas, “solo se beneficiaría con el diferimiento en el pago de las cuotas del fondo permanente, lo que para el presupuesto municipal es realmente marginal”, aseguró.

Sostiene más adelante que el subsistema “Municipios y Comunas del Interior” que integra el sistema de jubilaciones provincial, ha sido y es superavitario desde hace ya mucho tiempo

Le recuerda que en año 2016, ya el gobierno provincial dictó un Decreto que redujo esas contribuciones patronales de un 20 a un 16% y aun así el superávit del subsistema siguió en aumento, según la información oficial suministrada por la Caja misma.

Recuerda que el total del superávit 2016-2019, es decir luego de dictarse esa reducción, alcanzó la de $ 1.685.457.997, de acuerdo con los datos suministrados por ese organismo previsional de Córdoba.

Avanzar en una mayor reducción de esos aportes “traerá beneficios para todas las partes, ya que al no tener que hacer aporte dinerario alguno, la Provincia no vería recargado su presupuesto, los municipios utilizarían ese dinero para sostener los servicios básicos y la Caja seguirá teniendo el subsistema municipios del interior en equilibrio sin agravar el déficit crónico generado por el resto de los subsistemas”, destaca.

“Este pedido, además, se basa en una estricta razón de justicia distributiva, como bien lo sostuvo la Caja en el año 2016 en su informe anual, que luego sirvió de base para el dictado del Decreto 1492/16, (reducción de contribuciones patronales)”, añade.

La nota del Dr. Briner al Cr. Schiaretti fue acompañada de los documentos de trabajo en que se basó la petición.

Copias del escrito fueron remitidas a los titulares de los Ministerios de Economía, Gobierno, Desarrollo Social, Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, Legislatura Provincial, distintos legisladores, entre ellos el representante del Departamento Unión, etc.

Previo Desde hoy lunes la atención bancaria, mutuales y tarjetas de crédito será solo por turnos gestionados previamente

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias