Las distintas instituciones que componen Defensa Civil dieron a conocer las novedades del día de hoy, en torno al trabajo conjunto para velar por el cumplimiento de la medida ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional (D.N.U. N° 0297-2020) sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la protección de personas y bienes de los vecinos de la ciudad.
1- Bomberos Voluntarios:
A las 19:20 hs. de ayer, se concurrió a extinguir un incendio de pastizales en una propiedad de la zona rural a 8 km. al Sur de la ciudad. Intervinieron dos dotaciones con 8 efectivos.
2- Línea de Emergencias 103:
Se recibieron denuncias por presencia de basura en Bv. Ascasubi al 1200 B° Portal del Río, albañiles trabajando en una obra en construcción, apertura de comercios no habilitados para la atención al público e incumplimiento del distanciamiento entre personas que aguardaban ser atendidos en la Dirección de Acción Social de la Municipalidad. También vecinos hicieron saber su interés de donar en la campaña iniciada por Defensa Civil.
3- Policía Federal Delegación Bell Ville:
Aparte del operativo diario desplegado en la zona céntrica en forma conjunta con Policía de la Provincia, se controlaron varios locales habilitados comprobándose que se ajustaban a las normas sanitarias y de atención como lo establece el Decreto Presidencial. Con personal municipal de tránsito se secuestró una motocicleta por incumplimiento a la Ley de Tránsito y se controlaron 47 vehículos y sus ocupantes.
4- Guardia Municipal:
Con respecto a los comercios, en los rubros habilitados para la atención al público, se sigue controlando que cumplan con las normas de higiene, capacidad y uso de barbijos, siendo los supermercados los de mayor concurrencia.
Se notificaron a otros negocios que no están habilitados para realizar ventas al público, como casas de ventas de repuestos y heladerías, siendo el único método vía on line y con entrega por delivery.
También se ordenó a una carnicería que cerrara sus puertas ya que seguía funcionando fuera del horario permitido.
En los ingresos a la ciudad, con acompañamiento de las Policías Federal y de la Provincia, hoy se controlaron 506 personas, sin registrarse casos sospechosos de presencia de Covid-19.
Vale aclarar que se realizó un acompañamiento a una familia oriunda de Morrison que se dirigía a un centro de salud de nuestra ciudad, ya que el menor se encontraba con un cuadro febril producto de una picadura producida por un insecto.
5- Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba:
La Patrulla Preventiva y el Cuerpo de Vigilancia Especial, distribuidos en móviles y personal de Infante, desarrollaron tareas en conjunto con Policía Federal y Municipalidad en la zona bancaria a fin de mejorar el tránsito y seguridad de las personas que concurrían por diversos trámites a la zona céntrica. También junto a agentes municipales se colaboró en los recorridos por la ciudad y en los controles de personas en los ingresos a Bell Ville. También se controlaron 29 comercios, 39 vehículos y 51 ciudadanos, de los cuales dos de sexo masculino, fueron trasladados a la Unidad Judicial por violación al aislamiento obligatorio. Además, se detuvo a otro hombre por el delito de “tentativa de robo” en un domicilio de la zona Norte de la ciudad.
Vale recordar que según un informe de la Policía de la Provincia, en todo el territorio cordobés hasta el día de hoy miércoles, 14.747 personas fueron aprehendidas por violar la cuarentena obligatoria.
Se insiste en que haya responsabilidad social para evitar la propagación del coronavirus.