Profesionales del área de asistencia interdisciplinaria a mujeres víctimas de violencia, de nuestro municipio, participaron el último viernes junto a funcionarias provinciales y nacionales, intendentas, legisladoras, concejalas, representantes del poder judicial y profesionales de equipos técnicos, del Foro Federal Participativo de la Región Córdoba, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
A partir de las medidas sanitarias para el abordaje del COVID 19, los foros se realizan mediante la tecnología de videoconferencias. El propósito es la elaboración del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género en cumplimiento con lo establecido en la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y siguiendo los lineamientos de la Ley 26.743 de Identidad de Género.
Se presentaron experiencias, propuestas e inquietudes al respecto.
Se destaca a la ministra de la Mujer de nuestra provincia, Claudia Martínez quien compartió información acerca del funcionamiento del sistema integral e interdisciplinario para la atención de la violencia por razones de género. Así, explicó el funcionamiento del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, sobre programa Córdoba con Ellas, entre otros. Programas con los cuales nuestro municipio articula constantemente.
A su turno, la diputada nacional Alejandra Vigo planteó la necesidad de que se incluya en el Programa Médico Obligatorio de las obras sociales un programa prestacional de atención integral de salud para situaciones de violencia hacia las mujeres, partiendo de comprender la problemática de violencia hacia las mujeres como un tema de salud pública.
También asistió Agustina Olmedo, secretaria del Tribunal Superior de Justicia, a cargo de la Oficina de Coordinación del TSJ, quien explicó el funcionamiento de los juzgados especializados en violencia y la importancia de dar respuesta a la problemática aun cuando no configure delito penal.
Se recuerdan los teléfonos dónde se podrá comunicar, en caso de estar pasando por una situación de violencia: al 0800 888 9898 y por WhatsApp al 351 814 1400.