Los orígenes de la Escuela de Enfermería.

Bell Ville, además de ser referente de la salud en la provincia por su hospital regional, también lo es por formar profesionales de la enfermería desde hace más de medio siglo. Estos destacados profesionales, no solo se desempeñan en nuestra ciudad y región, sino que en todo el país, y en estos días en la activa lucha contra el coronavirus.
Por ello a continuación se detalla un fragmento del trabajo de la Prof. María del Carmen López Gaspar, sobre el surgimiento de la Escuela de Enfermería “Dr. Ramón Carrillo” publicado por el Centro Municipal de Estudios Históricos de Bell Ville.
El primer intento de establecer las Universidades Populares Argentinas (UPA), en esta ciudad, funcionó durante el año 1955, y ofrecía los cursos de enfermería, electricidad, mecánico del automotor, corte y confección y molinería. Su sede era el antiguo Colegio San José, con carácter experimental y asistemático, desapareciendo con la revolución de ese año. Su dictado estuvo a cargo del Dr. José Mario Villamil, a la sazón director del Hospital “José Antonio Ceballos”, concurriendo a dicho curso gran parte del personal de enfermería de ese centro hospitalario, quienes encontraban en las aulas el fundamento teórico a los conocimientos que, con la práctica diaria, habían adquirido.
En febrero de 1961, por iniciativa del Club de Leones de Bell Ville, presidido en ese entonces por el señor Plácido Pablo Garaffo, se propició la constitución en nuestra ciudad, de una entidad civil en base a programas de la Universidad Popular Argentina, proyecto que vio la luz el 1 de marzo de ese año.
Casi simultáneamente se creó LALCEC, cuya falta de personal de enfermería especializado, hizo surgir la idea de crear una escuela de enfermería, que se canalizó fácilmente entre los integrantes de la Universidad Popular de Bell Ville. Estos le fue solicitado al Dr. Aquiles G. Almansi, quien el 17 de abril de 1961 presentó un proyecto para la creación de un curso de enfermeras, que fuera elaborado por los doctores José Juárez, Alcides Fernández Rodríguez y el propio Almansi.
Por gestiones del Comisionado Municipal Escribano Ángel Viqueira y del Sr. Garaffo, se obtuvo, el 21 de mayo de 1961, la autorización por parte de la antigua Escuela Profesional para que la Universidad Popular Argentina local iniciara el dictado de los cursos en las instalaciones del edificio ubicado en Bv. Figueroa Alcorta esquina Pío Angulo.

Previo COMUNICADO #81 – 27 de abril de 2020

2.321 Comments