COMUNICADO #104 – 9 de mayo de 2020
Las distintas instituciones que componen Defensa Civil dieron a conocer las novedades del día de hoy, en torno al trabajo conjunto para velar por el cumplimiento de la medida ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional (D.N.U. N° 0297-2020) sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la protección de personas y bienes de los vecinos de la ciudad.
1- Bomberos Voluntarios:
Sin novedades.
2- Línea de Emergencias 103:
Se activó el protocolo por una persona con signos febriles. Por otra parte, hubo consultas por permisos para circular y actividades exceptuadas del Decreto Nacional. Se recibieron denuncias por comercios que no respetan los horarios de apertura y cierre establecidos en las normas vigentes.
3- Policía Federal Delegación Bell Ville:
Se colaboró con la Municipalidad en el puesto sanitario de Ruta Provincial N° 3. Además, se controlaron 20 vehículos y 54 personas.
4- Guardia Municipal:
Los comercios cumplieron con las normas vigentes en cuanto a horarios de apertura y cierre, como así también al protocolo de sanidad y trabajo. No se detectaron locales comerciales no habilitados en funcionamiento, salvo en dos casos a cuyos encargados se los notificó del cierre de puertas y realizar ventas solo por delivery. Por otra parte, se realizaron actas de constatación a vehículos estacionados en zona prohibida.
En los puestos de ingreso a la ciudad, a cargo de empleados municipales y Policía de la Provincia, se controlaron 344 personas. Un ciudadano no residente en la ciudad presentaba síntomas sospechosos de Covid-19 por lo que fue derivado al Hospital local, siguiendo lo establecido en el protocolo para este tipo de casos.
5- Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba:
La Patrulla Preventiva y el Cuerpo de Vigilancia Especial cumplieron con inspecciones dinámicas y estáticas en diferentes puntos de la ciudad, además de colaborar con la Municipalidad en los puestos sanitarios y en el recorrido con móviles de Tránsito. Se controlaron 31 comercios, 79 personas y 65 vehículos. Hoy 4 ciudadanos masculinos fueron trasladados a la Unidad Judicial por violación al aislamiento obligatorio.
Vale recordar que según un informe de la Policía de la Provincia, en todo el territorio cordobés hasta el día de hoy sábado, 22.217 personas fueron aprehendidas por violar la cuarentena obligatoria.
Los delitos pueden ser los de la propagación del virus, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.