Las distintas instituciones que componen Defensa Civil dieron a conocer las novedades del día de hoy, en torno al trabajo conjunto para velar por el cumplimiento de la medida ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional (D.N.U. N° 0297-2020) sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la protección de personas y bienes de los vecinos de la ciudad.
1- Bomberos Voluntarios:
En la noche de ayer los bomberos debieron sofocar dos incendios de restos de poda y basura. El primero de ellos se registró a las 20:45 en Santiago del Estero y Pje. Marcasoli (1 dotación con 5 integrantes) y el restante a las 22:00 en Corrientes y Martín Malharro (1 dotación con 3 efectivos). Por otra parte, esta tarde a las 17:50 se actuó en un incendio de pastizales ocurrido en el Hospital Regional local (1 dotación con 3 bomberos).
2- Línea de Emergencias 103:
Se activó el protocolo del COE Bell Ville al recibirse un llamado acerca de un menor de edad con fiebre. Se recibieron denuncias de vecinos por comercios que incumplen los horarios de apertura y cierre, en los rubros tienda, almacén y peluquerías. Se respondieron consultas por días y horarios de caminatas y mudanzas.
3- Policía Federal Delegación Bell Ville:
Se establecieron puestos de inspección en el acceso a la ciudad por Ruta 3, controlándose a 85 personas y 64 vehículos.
4- Guardia Municipal:
Se constató que los comercios cumplieron con las normas vigentes en cuanto a higiene, capacidad, barbijos y distancia entre las personas que aguardaban ser atendidas. Se realizaron actas de infracción a vehículos estacionados en zona prohibida.
En los puestos sanitarios en los ingresos a la ciudad, con personal municipal y efectivos de la Policía de la Provincia fueron controladas 240 personas, sin detectarse casos sospechosos de Covid-19.
Cabe destacar que pudo observarse un alto flujo de personas realizando caminatas y circulando en bicicletas, con motivo de las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
5- Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba:
Con seis móviles, la Patrulla Preventiva y el Cuerpo de Vigilancia Especial, más la presencia de efectivos en automóviles municipales con sus respectivos agentes y en los puestos sanitarios ubicados en los dos accesos por el Norte de la ciudad junto a personal de la Municipalidad, se cumplió el operativo diario que permitió controlar 21 comercios, 89 personas y 71 vehículos.
Un total de 5 ciudadanos (dos mujeres y tres hombres) fueron derivados a la Unidad Judicial por violación al Decreto Presidencial.
Vale recordar que según un informe de la Policía de la Provincia, en todo el territorio cordobés hasta el día de hoy sábado, 24.678 personas fueron aprehendidas por violar la cuarentena obligatoria. En el departamento Unión, las aprehensiones llegan a 629 ciudadanos.
Los delitos pueden ser los de la propagación del virus, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.