A 80 años de la llegada a la gobernación provincial del bellvillense Santiago del Castillo (*)

Ayer se cumplieron ochenta años de la asunción del bellvillense Santiago Horacio Del Castillo, quien un 17 de mayo de 1940 se convirtió por el voto popular, en gobernador de la provincia de Córdoba. El Centro Municipal de Estudios Históricos de Bell Ville, recuerda los orígenes de este notable político y su gestión.

Del Castillo, nació en nuestra ciudad el 2 de mayo de 1898; sus padres fueron, Amelia Ferrari y Santiago Del Castillo; este último había llegado a la localidad para ejercer la tarea de docente en las escuelas provinciales del lugar.

En el año 1939, luego de haber sido ministro de Gobierno de Amadeo Sabattini, Del Castillo es postulado por la Unión Cívica Radical como candidato a gobernador de la provincia, acompañado en la fórmula por Arturo Illia.

El binomio radical se impuso en la contienda electoral el 10 de marzo de 1940, asumiendo el cargo el 17 de mayo de ese año. Su gestión de gobierno, fue en muchos aspectos la continuación de los proyectos y obras que habían sido realizados o impulsados por Sabattini hasta ese momento.

A nivel nacional, fueron tiempos oscuros. En 1930 un golpe de Estado derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, materializado por José Félix Uriburu con un grupo de Cadetes del Colegio Militar, posibilitando así la restauración del orden oligárquico que, a partir de ese momento, mantuvo su poder a través del fraude electoral. En este contexto, Córdoba, como tantas otras veces en la historia, se convirtió en un faro de democracia y progresismo para el país, en medio de las densas tinieblas de la década infame.

Su obra de gobierno fue prolífica, entre lo que se destaca, salud, aumentando partidas presupuestarias para el consejo Provincial de Higiene, que se tradujo en campañas sanitarias en todo el territorio de la Provincia especialmente contra el tracoma y la lepra y la creación de nuevos dispensarios en distintas localidades, entre otros logros. En cuanto a la obra pública continuó con lo realizado por la anterior gestión, con la obra de los diques La Viña y nuevo San Roque y se comenzó a construir el de Los Alazanes en Capilla del Monte.

Del Castillo puso especial énfasis en la educación, fue su impronta en cada cargo que ocupó. Para ese ministerio, designó a una de las mentes más lúcidas de esos tiempos, el Dr. Emilio Baquero Lazcano. Se reglamentó el ingreso a la carrera de Magisterio y se creó el Instituto Pedagógico, que posibilitó mejorar la calidad del sistema educativo. Se crearon más escuelas mixtas, vespertinas y nocturnas, lo que incrementó la matrícula escolar. Por ello, muchos centros educativos de nuestra provincia llevan su nombre.

Con el fin de “(…)facilitar y estimular  los trabajos de investigación, sistematización y apreciación científica de los hechos históricos(…)”, creo el 24 de abril de 1941 la Junta Provincial de Historia de Córdoba y el 29 de enero de ese mismo año, el Archivo Histórico de la Provincia.

El golpe de 1943, terminó por la fuerza, lo que la democracia había construido, como pasaría otras tantas veces en el País. Años después, las ideas y la capacidad de gestión de Amadeo Sabattini y Santiago Horacio Del Castillo, se verían reflejadas en la presidencia de su vicegobernador de este último, Arturo Illia, al que se lo recuerda como a éstos, por realizar gobiernos progresistas y transparentes.

 

(*) Referencia bibliográfica:

Zanichelli, A. (1998). Aproximaciones al Gobernador Del Castillo. Primera edición. Córdoba, Argentina, Imprenta “X”.

Keegan, R. (2015). Radicales y demócratas, entre golpe y golpe, en Historia de la provincia de Córdoba, nuestra historia. Primera edición. Córdoba, Argentina. Keegan Ediciones SRL.

Villarroel, A. (2020). Córdoba y Bell Ville en la historia de la patria. Segunda edición. Buenos Aires. Argentina. Centro Municipal de Estudios Históricos de Bell Ville.

Previo Más reparaciones de calles de tierra.

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias