Ante las evidentes violaciones al Protocolo de Bioseguridad observadas el pasado fin de semana por quienes participaron de las caminatas de esparcimiento, el Centro de Operaciones de Emergencias COE Bell Ville informa que de repetirse las anormalidades el próximo fin de semana, esas actividades serán suspendidas de inmediato, haciendo uso de las facultades que posee en ese sentido.
También informa que se implementarán rigurosos controles de tránsito ya que se observaron hasta 5 personas sin barbijos a bordo de automóviles, otros de paseos en distintos vehículos, motociclistas sin cascos, más de dos personas en esos tipos de rodados e ingesta de bebidas en plena vía pública por parte de grupos de ciudadanos, entre otras graves irregularidades.
En estos casos, se procederá al secuestro del vehículo y a la imputación correspondiente según lo dictan las normas.
Asimismo, se observaron reuniones de varias personas en viviendas particulares, todas actividades prohibidas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio y cuya sanción está prevista en el Código Penal.
La prevención del coronavirus es una responsabilidad de todos y en pleno proceso de desarrollo de la pandemia no se pueden permitir distracciones o actitudes que contribuyan al contagio de la enfermedad. Todos debemos mantener la guardia alta para enfrentar al Covid-19, porque cualquier distracción la podemos pagar hasta con vidas.
Se recuerdan los puntos centrales del Protocolo de Bioseguridad que fue ignorado por la mayoría de las personas que participaron de las salidas del fin de semana:
* No podrán alejarse más de 500 metros de radio de su residencia, con una duración de no más de 1 hora. La caminata no podrá repetirse en el día.
* Los días autorizados para la realización de esta actividad será de
sábados, domingos y feriados de 09 a 18 hs.
* Los días pares podrán salir las personas que su terminación de DNI tenga numeración par, y los días impares los que la terminación de su DNI sea impar.
* La autorización consistirá solo en caminatas, sugiriendo no detenerse durante su ejecución. Deberán ser realizadas de manera individual o con el núcleo vincular conviviente. No se autoriza la actividad de manera colectiva con otras personas ajenas al mismo.
* Los menores de 16 años de edad, deberán ser acompañados por un “mayor responsable”. En este caso se tendrá en cuenta para su control de día autorizado el DNI de la persona mayor.
* En caso de ser requerido por autoridad Policial o Municipal, las personas deberán acreditar su identidad, por lo que será obligatorio portar el Documento Nacional de Identidad.
* No se podrá utilizar el transporte público o vehicular para desplazarse al lugar donde se realice la actividad.
* No se permite la realización de actividades de esparcimiento en plazas y parques.
* Uso de “barbijo no quirúrgico o tapa boca” será obligatorio a partir de los 4 años.
* El distanciamiento social de 2 metros, a excepción del núcleo de convivientes.
* No se permite el uso de implementos deportivos o la ejecución de actividades de esa índole (Ej. pelotas de futbol, básquet, vóley, etc.).
* Se evitará en toda circunstancia la aproximación con otros grupos de personas que estén realzando la actividad. Para ello se deberá tener la debida precaución de adoptar las distancias y márgenes previos.
* Deberán procurar su propia hidratación como así también otros efectos personales de higiene.
* No se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos.
* Las personas con discapacidad, mantienen el cumplimiento de sus protocolos particulares.
Se reitera que la responsabilidad es de todos. Debemos velar por su cumplimiento estricto porque, lo que está en peligro es la vida propia y la de terceros.