Las distintas instituciones que componen Defensa Civil dieron a conocer las novedades del día de hoy, en torno al trabajo conjunto para velar por el cumplimiento de la medida ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional (D.N.U. N° 0297-2020) sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la protección de personas y bienes de los vecinos de la ciudad.
1- Bomberos Voluntarios:
Sin novedades.
2- Línea de Emergencias 103:
Se activó el protocolo de emergencia del COE Bell Ville por dos llamados sobre pacientes febriles (una adolescente y una mujer adulta mayor). Se evacuaron consultas sobre permisos para traer familiares de otras ciudades; viajes a la ciudad por consultas médicas; servicio doméstico; centros estéticos y ciclismo como actividad deportiva. Se recibió denuncia por incumplimiento de cuarentena en un domicilio (reunión de mayores con niños). Se derivó a Acción Social de la Municipalidad el caso de una familia con necesidades básicas insatisfechas.
3- Policía Federal Delegación Bell Ville:
Se cumplió el habitual operativo en la zona céntrica junto a la Policía de la Provincia y Municipalidad. En Ruta N° 3 continuaron las inspecciones exhaustivas a vehículos que ingresaban a la ciudad. Se controlaron 20 comercios, 88 personas y 82 vehículos.
4- Guardia Municipal:
En el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad, solo se cortó media calzada de calle Córdoba, en resguardo de la integridad física de los ciudadanos que se encontraban realizando trámites en la zona céntrica. Aparte de los controles habituales a comercios, se labraron actas de constatación a vehículos que se encontraban estacionados en lugares prohibidos. Se reguló la circulación vehicular en Ruta 3 porque un camión que transportaba combustible quedó varado, debido a que su chofer no contaba con permiso de circulación. La situación se normalizó posteriormente.
Se activó protocolo por un caso sospechoso de Covid-19 en el edificio de Tribunales Provinciales. Una mujer oriunda de Villa María, empleada del lugar, presentó un cuadro febril por lo que se la acompañó hasta una clínica para el hisopado correspondiente, para luego escoltarla hasta abandonar la ciudad.
Varios comercios fueron notificados porque el personal dedicado a la atención al público, carecía de barbijos. En controles vehiculares se insistió en la documentación del rodado, licencia de conducir, cinturón de seguridad e ITV.
En los puestos sanitarios en los ingresos a la ciudad a cargo de personal municipal y Policía de la Provincia, 704 personas se controlaron sin detectar ningún caso sospechoso de Covid19.
5- Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba:
Seis móviles policiales más personal de infante, tuvieron a su cargo los controles de hoy. Además se acompañó en los recorridos a automóviles municipales. También hubo presencia de efectivos en los controles sanitarios del municipio en los accesos a la ciudad por el sector Norte (calle San Gerónimo y Bv. Ascasubi). Durante las 24 horas hay inspecciones vehiculares en Rutas N° 9 y 3. El operativo en general posibilitó controlar 39 comercios, 91 personas y 78 vehículos. Además, seis personas que se dirigían a la ciudad de Córdoba fueron obligadas a regresar a su lugar de origen, ya que está prohibido el ingreso a la capital provincial. No hubo aprehensiones por violaciones al aislamiento social preventivo y obligatorio.
Vale recordar que según un informe de la Policía de la Provincia, en todo el territorio cordobés hasta el día de hoy miércoles, 26.044 personas fueron aprehendidas por violar la cuarentena obligatoria.
Los delitos pueden ser los de la propagación del virus, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.