Asociación Española de Socorros Mutuos: 130 años de plena vigencia en la ciudad

José Benjamín Dondío, comienza su trabajo sobre la historia de la institución que el Acta N° 1 de La Asociación, refleja que la colonia de españoles residentes en nuestra ciudad se reunieron en un salón preparado por la Confitería Universal (Córdoba y Ameghino), “con el noble, patriótico y humanitario motivo de formar una asociación”.

En un clima de amplia camaradería, por momentos con desbordes emotivos a causa de los encendidos discursos de varios personajes españoles, el 1 de junio de 1890 dio a luz la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Entre los fundadores se pueden mencionar a Manuel Barcia, Juan Ferrer, Francisco Genis, José López Urbano, Juan Martini, Julián Huete, José González, Fructuoso Mateosi, Francisco Bilbao, Julio Ruis, Juan González, Rutelano Gómez, Francisco Baena y Bernardo González.

El 30 de enero de 1898 es una fecha trascendental: la comisión directiva adquirió el lote de terreno en la calle N° 11, hoy Rivadavia N° 43, y se comenzaron a introducir las primeras mejoras. La piedra fundamental fue colocada el 24 de mayo de 1900, y luego de varias y arduas etapas sobre la edificación, el sueño lentamente comenzó a tomar forma.

Inaugurado con gran algarabía en acto público celebrado el 12 de octubre de 1939, un edificio de 1.315 mts2. cubiertos, conformados por un amplio salón apto para cine teatro, donde funcionó por muchos años el famoso Cine Cervantes, dos departamentos y cinco locales para oficina, de los cuales varios de ellos fueron ocupados oportunamente por el Centro de Empleados de Comercio, el Centro Comercial e Industrial de Bell Ville, el Sindicato de Músicos y la Liga Bellvillense de Fútbol. Allí funcionan ahora las propias oficinas y una biblioteca popular.

La Asociación Española fue propietaria de los terrenos en donde por muchos años funcionara el famoso Prado Español, lugar donde se celebraban anualmente las festividades de Santiago Apóstol (el 25 de julio) y las tradicionales romerías, cada semana que tomaba el 12 de octubre como fecha central.

Por el Prado Español pasaron los famosos bailes de carnaval organizados por el Club Argentino, circos, parques de diversiones, patinadores y concursos de cantores. Esos terrenos fueron transferidos a la Municipalidad para que se construyera la Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano” y al Gobierno de Córdoba para construir la Escuela Superior de Comercio. Consta en actas que dichas transferencias se realizaron privilegiando las necesidades de progreso de la ciudad, en detrimento de las arcas de la institución que fue creada sin fines de lucro.

En 1961 se construyó la primera parte del panteón social en el predio de 2.578 mts2, adquirido a perpetuidad en el Cementerio San Jerónimo, obra que se finalizó totalmente en enero de 1994.

Con 130 años de antigüedad y recursos genuinos, se prestan servicios de asistencia médica con profesionales de distintas especialidades, óptica, subsidio por fallecimiento y la gratuidad en el panteón social por 30 años.

Al conmemorarse tan grato acontecimiento, en este 130º Aniversario de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Bell Ville, se quiere rendir un profundo homenaje a aquellos vecinos de origen español y su descendencia nativa afincados en ella, auténticos pioneros que la crearon y quienes pusieron todo de sí para su continuación y engrandecimiento.

La actual comisión directiva está integrada por Ana Ester Viola, Antonia Bacci de Dutto, José Benjamín Dondío, María Eva Viola, Celia Olga Prestento, Raquel Estévez, Pablo José Galarza, Mario Tamborini, Natalia Viola, Sergio Amaya, Daniel Dutto, Celia Rosa Acevedo, Susana Rossi, Elda Silvia Di Tomasso, Domingo Antonietta e Iceli Maldonado.

Desde la Municipalidad felicitamos a la Asociación, Comisión Directiva, socios y allegados por tan significativo acontecimiento.

Previo Para emprendedores: Hoy charla sobre costos de negocios vs. costos personales

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias