El 29 de julio de 1957 falleció Ricardo Rojas, poeta, dramaturgo, orador, político e historiador argentino y en homenaje a su relevancia y legado dentro de nuestro país, desde 1982 se eligió esa fecha para conmemorar el Día de la Cultura Nacional.
Rojas, creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), es catalogado como uno de los críticos académicos que intervino en la recuperación del Martín Fierro, un libro considerado de baja categoría para su época.
El dramaturgo tucumano, en su obra La Historia de la Literatura Argentina, brindó una certera definición: “la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor. Ahora mismo, con estas breves páginas, estamos tratando de definirlo”.
Como intelectual multifacético, Rojas marcó el agotamiento del modelo cultural de su generación e impulsó una profunda renovación a nivel nacional. Esto lo motivó a remarcar la cultura en las provincias del país como requisito de la identidad de la Nación. Dedicó su vida a enaltecer el teatro y la literatura nacional argentina.