El titular del Centro de Operaciones de Emergencias Regional Villa María, Sergio Arroyo, mantuvo un encuentro con representantes del COE Bell Ville, a fin de procurar una organización conjunta y teniendo en cuenta a una ciudad como ésta con una notable cantidad de habitantes.
Especialmente se trató el tema del franco ascenso que tiene la curva de la pandemia, especialmente en todo el corredor de la Ruta N° 9. “Tomar medidas a tiempo, nos va a ser más eficientes a la hora de disponer de camas críticas si la pandemia sigue creciendo”, sintetizó el médico quien a la vez se desempeña como director del Hospital Regional Dr. Louis Pasteur de Villa María.
Precisamente, sobre ese nosocomio, aseguró que “en el nivel de ocupación de camas críticas venimos bien, considerando una región y no un municipio, con un porcentaje de ocupación que varía de acuerdo a los días. De 28 camas no críticas hoy tenemos ocupadas 19 y 8 de camas críticas de un total de 13. En la parte privada, las camas se están concentrando en Villa María a pesar de las 15 clínicas existentes en todo el COE Regional. Hasta ahora venimos bien, pero todo va dependiendo de las acciones que debemos tomar para que la curva se mantenga como ahora, en ascenso pero controlada”.
Evitó hablar de pico o meseta de la pandemia por las variables distintas que intervienen en los contagios. En ese sentido apeló a la responsabilidad de los habitantes de la región en cuanto al respeto al distanciamiento de las personas, uso de barbijos, evitar aglomeraciones, no asistir a fiestas y apegarse a los protocolos de bioseguridad establecidos.
“Obviamente que si no cumplimos estas normas, compartimos vasos, mates, vamos a fiestas, etc., los casos que se presenten serán muchos más exponenciales los números de contactos estrechos con casos positivos”, advirtió.
En cuanto al personal de la salud en el Hospital Pasteur, el Dr. Arroyo sostuvo que se reforzó para esta pandemia y aseguró que “hasta ahora venimos muy bien”.
Por su parte, el intendente y jefe del COE Bell Ville, Carlos Briner, indicó que en el encuentro de esta mañana desarrollado en una dependencia municipal en la Estación del Ferrocarril, “se trataron minuciosamente los aspectos del seguimiento de este problema sanitario. Se tomó como punto de partida las localidades del Corredor de la Ruta 9 con más personas afectadas y como fueron evolucionando. Aciertos y errores en el desarrollo, porque el mundo está aprendiendo en esto. Se hizo con el objetivo de tener la máxima coordinación ante un eventual pico o brote en nuestra ciudad y el trabajo de las mesas que componen el COE como bioseguridad, epidemiológica, seguridad, relación con el resto de las instituciones locales, prevención y la de interacción entre todos”.
En lo estrictamente a nuestra ciudad, el jefe municipal dijo que “venimos bien pero no estamos exentos de quedar incursos en un brote. Ayudémonos entre todos, que la población mantenga las medidas de bioseguridad. No le demos lugar al “bicho” como le decimos y en caso que entre, sepamos a tiempo consultar llamando al 103 para que tomemos las medidas necesarias y no propaguemos la enfermedad. Son tiempos difíciles, esto se alarga y molesta a todo el mundo, pero tenemos que ser fuertes y si llegamos hasta acá es porque podemos seguir adelante”.