Hoy es el Día del Inmigrante.

Desde el 4 de septiembre de 1949 se celebra en Argentina el Día del Inmigrante. La fecha fue elegida en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.

Lo que hoy es la República Argentina fue uno de los países que más inmigrantes recibió entre 1880 y 1930. De acuerdo a los datos del censo de 1914, una tercera parte de los habitantes del país estaba compuesta por inmigrantes.

Fraile Muerto, hoy Bell Ville, fue el lugar elegido por muchos de ellos y de distintas nacionalidades, cuyos descendientes permanecieron aquí hasta nuestros días.

La llegada de cada inmigrante lo recuerda el mural “Tierra prometida” obra de Silvina Usabarrena y llevada a cabo por alumnos de la Escuela de Bellas Artes “Fernando Fader” y del Centro Polivalente de Arte “Martín Malharro”. Está ubicada en calle Cura Ferreyra al 200. Por iniciativa de Cultura y Educación de la Municipalidad, se inauguró el 12 de octubre de 2016.

 

Vinieron de muy lejos.

De más allá del mar. De las regiones

donde fueron paridas las montañas.

Vinieron escapando de la piedra,

buscando tierras anchas

con su secreta brújula de sueños.

Ellos necesitaban

una tierra más simple y menos dura

para sembrar la casa.

Tierra limpia de cercos, tierra abierta,

para poder mirar por las ventanas

el lejano horizonte donde nace

desnuda, la esperanza;

y seguir con los ojos,

desde el patio familiar de la calma

el irse silencioso

de todo lo que muere y lo que pasa.

(“Mis abuelos vascos” de Guillermo Etchebehere)

Previo Gracias al Fideicomiso RAMCC el municipio podría casi duplicar la compra de luminarias para calles.

2.501 Comments