El director del Hospital Regional de Bell Ville, José María Ruiz, informó que en la mañana de hoy se recibieron las primeras cien dosis de la vacuna Sputnik V contra el virus Sars-Cov-2, las que se destinará al personal de salud de la primera línea de atención de pacientes con Covid-19, tanto del sector público como privado local y de algunas localidades del departamento Unión que cuenten con salas de internación.
Aclaró que esta es una primera etapa y luego en los primeros días de enero próximo se recibirá otra remesa para vacunar a todo el equipo de salud.
“Estamos muy contentos y armando una logística importante ya que las vacunas deben contar con una cadena de frío. Contamos con los freezer necesarios para su conservación”, aseguró Ruiz, explicando a la vez que cada frasco contiene las dosis necesarias para colocar a cinco personas. Una vez que se saca del frío se deben aguardar siete minutos para ser activada.
Al respecto, indicó que las personas ya han sido citadas en grupos de a cinco para no perder tiempo y luego de su vacunación deberán esperar un tiempo prudencial para observar que no se presenten reacciones adversas.
El Dr. Ruiz, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Horacio Pelletti, dijo que “después de tanto esfuerzo junto al municipio, Provincia y Nación, la llegada de la vacuna es una luz de esperanza que se nos presenta”.
Los primeros en recibir las dosis serán las personas que cumplen funciones en terapias, guardias, etc., abarcando no solo a médico y enfermeras, sino también al personal de limpieza, bioquímicos, choferes de ambulancias, etc.
En nuestra ciudad, el encargado del operativo de vacunación designado por las autoridades sanitarias provinciales es el Dr. Marcos Agón y el primer vacunado fue el jefe de Terapia Intensiva del Hospital, Dr. Santiago Bondone.
En esta primera etapa, la vacunación abarcaría a personas de entre 18 y 59 años inclusive, aunque la situación es muy dinámica y va cambiando día a día, según aclaró el director Ruiz.
Informó que en su momento se deberán vacunar a unas 13.800 personas en la ciudad, para lo cual se trabajará en forma conjunta con la Municipalidad, ya que son dos dosis por cada vecino con una diferencia de 21 días entre una dosis y la otra.
Será una tarea muy dura ya que se deberán vacunar casi mil personas por día, comentó.
Por otra parte, dijo que EPEC y el gobierno de la Provincia instalarán hoy un generador de mayor capacidad con el que cuenta el hospital, para abarcar la totalidad del consumo que requiera el nosocomio en caso de una emergencia.