En conferencia de prensa, el encargado municipal en Defensa Civil, Matías Férez, relató que los guardavidas del municipio fueron alertados por una persona que ocasionalmente se encontraba en La Rinconada (Reserva Natural Parque Tau), sobre la presencia de dos hombres que estaban en emergencia, en las aguas del río Ctalamochita.
“No sabían nadar y estaban agarrados a un tronco. Con la buena predisposición de uno de los guardavidas municipales, pese a estar fuera de su jurisdicción, fue transportado hasta el lugar en una canoa de la Comisión Municipal de Canotaje. Allí cumplió con tareas de contención a los afectados para luego dar lugar a la actuación de Bomberos Voluntarios que felizmente lograron rescatarlos sin mayores inconvenientes”, explicó.
Aclaró que solo intervino un guardavida ya que el restante se quedó en la playa del balneario para dar aviso de la emergencia a bomberos y para resguardo de quienes estaban en el lugar.
Destacó que en la parte donde fueron rescatados los dos hombres, la profundidad del río alcanza los cuatro metros, pese a la pronunciada bajante que se observa en el cauce.
Valoró el trabajo interinstitucional para el final feliz de la situación, ya que participaron Bomberos, Policía de la Provincia, Comisión de Canotaje y Municipalidad, además del vecino que alertó sobre la situación.
Reiteró que los bañistas que asisten al Parque tau, utilicen únicamente los balnearios autorizados: Paso de la Arena y Diquecito ya que cuentan con guardavidas asignados por el municipio, a razón de dos por playa.
Recomendó no bañarse en el río fuera de los lugares mencionados, como tampoco arrojarse al agua desde los gaviones y barrancas ya que el agua es turbia y no se sabe que hay debajo de la superficie. A la vez, pidió respetar la utilización de las zonas marcadas por boyas.