En la continuidad de este espacio destinado a revivir hechos del pasado bellvillense, el periodista Juan Carlos Licari, nos recuerda dos acontecimientos importantes que tienen que ver con el protagonismo de dos vecinos que en lo suyo, marcaron un importante camino en la educación y la actividad industrial.
El Área de Educación y Cultura, reproduce el siguiente trabajo:
El 10 de febrero de 1880, nació en nuestra ciudad una de las maestras más destacadas en la docencia bellvillense, nos referimos a Delia Soto. Su tarea comenzó como maestra en la “Escuela Graduada de Varones”, la que posteriormente se llamaría “Ponciano Vivanco”. A partir de 1920 se hizo cargo de la dirección del establecimiento educativo. Fue una defensora acérrima del docente y la docencia, protagonista de enfrentamientos memorables contra las autoridades provinciales y varias veces con las nacionales por promesas no cumplidas referidas a la educación.
También el 10 de febrero pero de 1940, a meses de cumplir los 90 años, falleció don Luis Marcasoli. Fundó el primer taller de carpintería de la época y se constituyó en un propulsor en la región de la maquinaria agrícola. En el año 1886, inauguró la exposición de máquinas de todo género, la primera en el interior provincial, con la presencia del Gobernador Dr. Gregorio Gavier y el Jefe de la Policía de la Provincia, Marcos Juárez. Modernizó un viejo molino a vapor, comprando varias toneladas de cereales para hacerlo funcionar, brindando una fuente de trabajo que movilizaba a la ciudad y la zona.