Por Decreto N° 6130/2021 del intendente Carlos Briner, se reglamentaron las Ordenanzas que regulan el uso del subsuelo, suelo y espacio aéreo, perteneciente al dominio público municipal, para la instalación de servicios de televisión y telecomunicaciones en general, como así también el Programa Bell Ville Ordena Cables Aéreos y Postes (BOCAP).
El Decreto se dio a conocer en el mes de enero pasado y permite que se pueda avanzar con buenos proyectos de tendidos de fibra óptica y de servicios TIC por parte de las empresas.
Precisamente, las prestatarias que fueron notificadas en tiempo y forma, podrán avanzar con nuevos proyectos y además deberán ordenar sus instalaciones en todo el territorio de la ciudad.
Se exigirá el respeto estricto a lo normado, para lo cual se lo ha reglamentado para entre otros beneficios, individualizar a qué empresa pertenecen los postes instalados, evitar la contaminación visual y el entrecruzamiento de cables formando verdaderas marañas a distintas alturas.
Consta de cuatro anexos y 18 artículos, contemplando todos los aspectos a cumplir obligatoriamente por las empresas prestatarias de los servicios.
Las Ordenanzas vigentes, aparte del Decreto mencionado, llevan los números 1892/2014, 2209/2018 y su modificatoria 2402/2020.
Merece destacarse el fundamento de la segunda Ordenanza mencionada, que en una parte señala:
El espacio aéreo de la ciudad se encuentra atravesado por una maraña de cables pertenecientes a empresas públicas, privadas y al propio municipio, los que generan potenciales situaciones de peligro ante eventuales cortes y caídas derivadas en algunos casos de su estado de obsolescencia, vientos o tormentas.
Además, producen una grave afectación estética a la ciudad, dado el desorden en el que están situados.
Asimismo, al no estar indicado de ningún modo a que empresa o sector gubernamental pertenecen, en caso de corte o de cualquier necesidad que se generase en torno a los mismos, resulta imposible o muy dificultoso determinar quién es responsable.
Los cables aéreos, en muchos casos están sostenidos o colgados en postes, existiendo en diversos lugares de la ciudad, postes de madera, chapa o cemento, en estado de abandono, mal ubicados, o con deficiencias y daños, los que también generan el riesgo de caídas, y aquellos que constituyen columnas de alumbrado, producen potenciales riesgos por probables descargas eléctricas.
Igualmente, los cables atraviesan techos y patios de propiedades privadas, produciendo los mismos riesgos, molestias e inconvenientes descriptos.
This is one awesome blog article. Want more.