Ante casos de triquinosis en la provincia, se reiteran prevenciones a tener en cuenta.

Debido a la detección de nuevos focos de triquinosis en la provincia, donde se identificó como fuente de la infección a embutidos elaborados sin la debida inspección sanitaria, el área de Bromatología y Saneamiento advierte sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo y sus productos derivados de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente ya que podrían estar contaminados con un parásito (llamado Trichinella) que se transmite al hombre.

Se recuerda a la población en general y a los comerciantes tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:

* Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran (salamines, bondiolas, chorizos, etc.). Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; datos del elaborador, empresa responsable, número de habilitación del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento del producto, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales y composición del producto.

* La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

* No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

* No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.

* Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

Sobre la enfermedad:

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y la enfermedad puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios.

Por consultas comunicarse con el área de Bromatología y Saneamiento municipal, Estación del Ferrocarril, teléfono 415288.

Previo El Centro Cultural Municipal cumple un importante rol en el amplio espacio del arte.

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias