La Dirección de Salud reproduce recomendaciones de las autoridades sanitarias de la provincia, donde se considera caso sospechoso de coronavirus a quienes —con o sin fiebre— presenten dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos (estos dos signos se consideran como uno). También a quienes pierdan de manera repentina el gusto o el olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada.
Además, pertenecen a esta categoría las personas que han tenido un contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19 y que, dentro de los 14 días posteriores al contacto, presenten uno o más de estos signos: fiebre (37.5° C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, o pérdida repentina del gusto o del olfato.
Es importante que quienes se encuentren en esta situación se realicen una prueba para la detección de Covid-19, y no se automediquen.
Hasta que se concrete la consulta profesional y se reciban las indicaciones, las personas con sospecha de Covid-19 deben mantenerse en aislamiento hasta tanto haya una resolución diagnóstica.
En caso de que deban salir, a la consulta médica o al centro de testeo, es fundamental que extremen todos los cuidados: uso correcto del barbijo, cubriendo nariz, boca y mentón; distancia de dos metros respecto a otras personas; no llevar las manos a la cara e higienizarlas frecuentemente.
Recuerde que muchas personas con coronavirus se enteran de su infección después de haber estado en proximidad a otras. Por ello, si se utiliza el barbijo —cubriendo mentón, nariz y boca—, se mantiene la distancia de un metro y medio, y se ventilan los ambientes, la transmisión del virus se reduce significativamente.